[VÍDEO] ¿Cuántos geles necesito para hacer un IRONMAN? Responde Alejandro Santamaría

Nutrición en IRONMAN y larga distancia: cómo llegar a 100 gramos de hidratos de carbono por hora.

Alejandro Santamaría / foto: @mikaliden

Nutrición en IRONMAN y larga distancia... cómo llegar a 100 gramos de hidratos de carbono hora.
Nutrición en IRONMAN y larga distancia... cómo llegar a 100 gramos de hidratos de carbono hora.

Aun estando convaleciente de un resfriado que le hizo incluso vomitar durante el calentamientoKristian Blummenfelt cumplió los pronósticos y conquistó el Campeonato del Mundo IRONMAN de St. George (Utah, EE.UU.) el pasado 7 de mayo.

Alejandro Santamaría, que vivió y nos contó el desarrollo de la prueba desde primera línea, insiste en una de las claves del éxito del 'toro noruego': la nutrición.

En su última publicación en las redes sociales, Álex nos sigue ilustrando sobre esta primordial parcela para que el paradigma de Blummenfelt sirva de lección a los triatletas que hacen (o tienen intención de hacer) IRONMAN. Aquí tienes el resumen que ha publicado en redes. Pero no te pierdas el artículo completo en su página web:

1) La nutricion hay que entrenarla igual que todo lo demás.

2) Empieza por hacer tus cálculos entre 60 y 90 gr de hidratos de carbono/hora antes de querer pasar de 100 o incluso llegar a los 120 gr de los PRO.

3) Cálculos más fáciles de asimilar con 1,2 gr de HC por kilo de peso y hora. Ejemplo 70 kilos son 84gr que corresponden a 4 geles por hora en algunas marcas.

4) Si ya has probado esas dosis bien, puedes intentar un poco más como en el vídeo: 5 geles de @keepgoing_es por hora con 20 gr de HC por gel.

5) Importante el ratio de la composición de los geles para poder asimilar mejor y evitar problemas de estómago. Estos Energypro de Keepgoing 1: 0.8

6) Si tienes poca experiencia y tu rendimiento no es muy alto, puedes combinar geles con algo sólido, frutos secos y algo más variado puesto que tu esfuerzo no va a ser tan intenso.

7) Cafeina: las dosis ideales están entre 6 y 9 mg por kilo de peso. Ejemplo: 70 kilos serían entre 420 y 640 mg. Los geles tienen entre 50 y 100. Haz tus cálculos. Pasar esas dosis es negativo, puede deshidratar y causar problemas de estómago. Si la prueba es muy larga puedes superarlo si lo repartes más.

A mas intensidad más necesidad de energía

8) Cuida tu hidratación. A mayor cantidad de energía necesitas más líquido. Si tomas muchos geles bebe más. Recomendable: 1 litro por hora.

La clave para asimilar la nutrición es dosificarlo repetidamente: cada pocos minutos, un poco.

Puedes ver en mi web más detalles...

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