[VÍDEO] "Sé que no tengo el nivel de Javi o Frodeno, pero sueño con un top-5 en el Mundial 70.3"

Pablo Dapena, protagonista en el HUB de la Organización de Triatletas Profesionales.

"Sé que no tengo el nivel de Javi o Frodeno, pero sueño con un top-5 en el Mundial 70.3".
"Sé que no tengo el nivel de Javi o Frodeno, pero sueño con un top-5 en el Mundial 70.3".

Pablo Dapena ha pasado por la recientemente creada plataforma de contenidos de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) para hablar sobre cómo está viviendo la crisis del coronavirus, repasar su trayectoria como PRO y avanzarnos lo que espera del futuro inmediato.

"Cuando llevaba 20 días de encierro, empiezas a asimilar y controlar la situación. Pero al principio no quería entrenar y estaba en el sofá sin hacer nada. Vivo con mi novia y es un gran apoyo para mí. Cuando veía que no tenía mucha motivación, me cogía de la oreja y me decía: ¡A entrenar! Me siento afortunado porque tengo una cinta de correr. No todas las personas la tienen, aunque sólo llega a 13 km/h", bromea Pablo, que ha estado siete semanas sin nadar.

"He perdido un kilo y medio. No sé lo que va a pasar cuando vaya a la piscina. Podría ser peor que una pesadilla", apunta el campeón del mundo de Triatlón de Larga Distancia de 2018 y subcampeón de esta especialidad la temporada pasada, medalla de plata que conquistó hace justo un año en Pontevedra, sólo superado por su amigo y compañero de entrenos Javier Gómez Noya. 

"Aparte del Mundial de 2018, el Challenge de Gran Canaria de ese año fue mi primer gran evento, cuando le gané a Patrick Lange, Bart Aernouts, Patrick Nilsson... Mucha gente empezó a preguntarse: ¿Dónde estaba este chico? ¿Estaba desaparecido o qué? Siempre lo digo: Soy un privilegiado por entrenar con Javi. Yo sé cuál es mi ritmo y cuál es el ritmo de Javi. Obviamente, él es uno de los mejores. Está a un nivel altísimo. Y no hay mucha gente que puede entrenar en el margen que hay entre su nivel y el mío. En triatlón, mi ídolo es Javi. Es una referencia desde hace 15 años. Es un ejemplo diario para mí", relata el triatleta gallego, miembro del poderoso equipo BMC-Vifit Sport Pro Triathlon Team desde la campaña pasada.

"El año pasado mucha gente me decía: Vas a tener mucha presión porque tienes a un gran equipo apoyándote. Pero para mí no existe esta presión. El 'jefe' del equipo me transmite su apoyo. Para mí es una oportunidad. Si me falta algo de nutrición o material, hablo con los responsables y lo tengo en dos días. Entonces te das cuenta de que eres profesional", aclara Pablo, que quiere seguir progresando y, por qué no, codearse con los mejores del planeta.

"Sueño con ser campeón del mundo... que ya lo fui en 2018. Si soy realista conmigo mismo, sé que no tengo el nivel que Jan Frodeno o Javi. Pero, siendo honesto conmigo mismo, mi sueño podría ser estar en el top-5 o top-6 del Mundial 70.3", confiesa Pablo Dapena, que en 2019, en Niza, terminó la competición en el puesto 15º.