[VÍDEO] ¿Quién es el sorprendente 'caballo ganador' de Jan Frodeno para el Mundial de St. George?

El vigente campeón del mundo IRONMAN, que tendrá sucesor en poco más de 48 horas, apuesta por estos nombres, entre los que destaca el de un 'compañero de fatigas'.

El 'caballo ganador' de Jan Frodeno para el Mundial de St. George.
El 'caballo ganador' de Jan Frodeno para el Mundial de St. George.

Estamos, quizás, ante el Campeonato del Mundo IRONMAN más incierto de la historia. No sólo porque es la primera vez que se llevará a cabo fuera de Hawaii, sino porque este sábado en St. George (Utah, EE.UU.) faltarán algun@s de l@s triatletas que figuraban en la lista de candidat@s al título.

Para empezar, Patrick Lange, ganador de la competición en 2017 y 2018. Tampoco veremos a Javier Gómez Noya. Ni a Joe Skipper... Y en la prueba PRO femenina no competirán ni Laura Philipp ni Lucy Charles.

Pero la ausencia más notable es la del vigente campeón masculino, Jan Frodeno, gran dominador de la larga distancia en los últimos tiempos, ganador en Kona en 2019, 2016 y 2015. 

LOS CABALLOS GANADORES DE 'FRODO'

El triatleta germano, de 40 años, que sufre una rotura parcial del tendón de Aquiles, tiene muy claro quiénes son sus 'caballos ganadores' para la batalla del sábado. Y atención al inesperado y sorprendente nombre que lanza para la prueba PRO masculina, que tiene su explicación...

"Ésta es mi experta opinión desde el sillón de casa. ¡Dios, cómo me las arreglaré para perderme esto...!", bromea en las redes sociales el campeón olímpico de 2008 antes de avanzar sus favoritas para la carrera femenina, a saber:

"Veo a Daniela Ryf muy fuerte... en un circuito que se adapta a sus condiciones. También habrá que tener en cuenta a una triatleta ligera como Anne Haug, y más en un recorrido a pie como éste. Y mi apuesta es Kat Matthews, que ha sido demoledora. Ojalá la podamos ver a su mejor nivel".

Y en lo que respecta a los hombres, Frodeno no obvia a los noruegos, pero se la juega con un triatleta que hasta ahora no había sonado en ningún pronóstico:

"No podemos dejar de hablar de Kristian Blummenfelt y de Gustav Iden. Están imponiéndose en todas las distancias. Y van a llegar muy fuertes al día de la competición. Pero espero que haya un triatleta entre ellos o por delante, que es Kyle Smith. Para mí, el triatleta más compensado de la lista de salida", explica el campeón alemán al referirse al mencionado Smith, triatleta neozelandés, de 24 años, actualmente en el puesto 22º del ranking mundial de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) y cuyos resultados recientes más detacados son la plata del IRONMAN 70.3 de Lanzarote del pasado 19 de marzo o el bronce en su debut en IRONMAN en Nueva Zelanda hace poco más de un año. 

En St. George, pues, hará la que será su segunda prueba de larga distancia. ¿Por qué Frodeno lo sitúa a la altura de los grandes aspirantes a su corona?

Kyle Smith, compañero de fatigas del campeón del mundo

La respuesta: Kyle Smith lleva seis meses entrenando con Jan Frodeno... casualidades de la vida. Así lo explicaba recientemente en tri247.com el propio triatleta neozelandés.

"En la Copa Collins tuve una caída que me produjo un hematoma en la cadera. No estaba en mi mejor forma. La fatiga de viajar y vivir lejos de casa me estaba pasando factura. Estaba compitiendo bien, pero no estaba entrenando bien. Cuando estaba en el aeropuerto de Barcelona, ​​listo para viajar al Mundial IRONMAN 70.3, cancelaron nuestro vuelo.

Estaba sentado allí y, por primera vez en mi vida, tuve un momento muy malo y pensé: ¿Qué estoy haciendo?

Así que nos subimos al tren que iba a Girona, que está a una hora de distancia. Un par de días después, por casualidad, por la mañana temprano, me levanté para salir a correr. Y ahí estaba Jan. Fue súper extraño, porque nadie se levanta muy temprano en España. Estábamos solos y nos pusimos a charlar. Teníamos personalidades muy similares, nos gustaba reír y bromear y nos hicimos muy buenos amigos.

Una carrera se convirtió en un salida en bici. Y una salida en bici se convirtió en: Oye, ven a nadar mañana. 

No creo en el destino, pero fue demasiado bueno para ser verdad. Por eso estoy aquí en Girona. Ahora tenemos un apartamento y realmente hemos hecho de este lugar nuestro hogar”.

Nuestros destacados