[VÍDEO] Gómez Noya y Chris Nikic, dos 'leyendas' del triatlón que ya son compañeros de fatigas

Javi ha aprovechado su viaje a Miami para conocer a Chris, que hace pocas semanas se convirtió en el primer triatleta con síndrome de Down que completa un IRONMAN: "Javier aceptó mi desafío del 1%"

[VÍDEO] Gómez Noya y Chris Nikic, dos 'leyendas' del triatlón que ya son compañeros de fatigas.
[VÍDEO] Gómez Noya y Chris Nikic, dos 'leyendas' del triatlón que ya son compañeros de fatigas.

El pasado 7 de noviembre, Chris Nikic hizo historia en el IRONMAN de Florida (EE.UU.). A sus 21 años, después de 16 horas y 46 minutos, dentro del límite de tiempo reglamentario de las 17 horas, se convirtió en el primer triatleta con síndrome de Down que completa un IRONMAN.

Acompañado en todo momento por su guía, su entrenador Dan Grieb, Chris cubrió el segmento de 3.800 metros de natación en 1 hora y 55 minutos... Para el sector de ciclismo de 180 kilómetros empleó 8 horas y 12 minutos... Y corrió el maratón final en 6 horas y 18 minutos. En total, fueron 16 horas, 46 minutos y 9 segundos, que merecieron la pena para poder escuchar la mítica frase que recordará para siempre y que le convierte ya en una leyenda del triatlón: "You are an IRONMAN".

Y el pasado fin de semana, Chris tuvo la oportunidad de conocer a otra leyeda de nuestra deporte: a Javier Gómez Noya.

De la mano del Banco Santander y aprovechando su estancia en Miami para competir en el Mundial de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) de Daytona, el triatleta gallego acudió a la casa de Chris para que ambos se conocieran en persona y pasaran un rato entrenando juntos, como podemos ver en el vídeo que ha publicado el propio Chris en las redes sociales. Además de charlar un buen rato, hicieron ejercicios de movilidad y montaron en bici.

"Javier Gómez, 5 veces campeón del mundo, y Anneke Jenkins –la mujer de Javi– se han dejado caer por casa. Hasta hemos hecho una sesión de entrenamiento. La vida es asombrosa, no queda nada que decir. Javier es increíble. Gracias por tu visita. ¿Vale la pena entrenar para IRONMAN? Oh, sí. Javier aceptó mi desafío del 1%", comentaba Chris. 

"En diciembre de 2019, hice un triatlón sprint de 22 km en 2 horas. Luego, todo lo que hice fue mejorar un 1% cada día durante 10 meses. El 7 de noviembre hice un IRONMAN de 140 millas en 17 horas. ¿Crees que valió la pena? Si puedo hacer esto, ¿imaginas lo que puedes hacer?

En 2021 planeo hacerlo de nuevo. Escribiré un sueño más grande y una meta más grande, pero el plan será el mismo. Mejorar un 1% cada día durante 10 meses. Todo es posible", apuntaba hace una semanas, siendo ya el primer triatleta con síndrome de Down finisher de un IRONMAN

"Eres una leyenda, Chris. Gracias a ti y a tu familia por recibirnos. Fue genial conocerte y entrenar juntos", le respondía Gómez Noya.

Los mejores vídeos