Los tres secretos del rendimiento 'inalcanzable' de los noruegos

El legendario Mark Allen, seis veces campeón del mundo IRONMAN, se plantea la cuestión que todos tenemos en mente: ¿Será alguien capaz de derrotar a Blummenfelt y Gustav Iden?

Los tres secretos del rendimiento 'inalcanzable' de los noruegos
Los tres secretos del rendimiento 'inalcanzable' de los noruegos

El triatlón ha entrado en una nueva era gracias a Kristian Blummenfelt y Gustav IdenLos dos triatletas noruegos han elevado el nivel de nuestro deporte hasta cotas que se consideraban imposibles hace muy poco tiempo.

El 'toro' Blummenfelt, de 27 años, ha hecho historia con su doblete, oro olímpico y Mundial ITU en la misma temporada, y ha finiquitado su extraordinaria campaña con el récord IRONMAN en Cozumel (7h21; con 2h35 en el maratón) y la última exhibición en el Clash Daytona

Iden, de 25, ha revalidado su título en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 de St. George 2021 (ya lo conquistó en Niza 2019) y ha debutado en IRONMAN con otro registro histórico en Florida (7h42; con 2h34 en el maratón). Además, acabó 8º en los Juegos de Tokio. 

Así pues, la gran pregunta es: ¿Será alguien capaz de derrotar a Blummenfelt y Gustav Iden?

El mítico ex-triatleta Mark Allen, seis veces campeón del mundo IRONMAN en Kona, en la última entrega de su espacio Mondays With Mark Allen de su canal de Youtube, intenta responder a esta cuestión y desvela los que él considera los tres secretos del rendimiento 'inalcanzable' de los triatletas noruegos (puedes ver el vídeo más abajo).

“Mientras leía el artículo de The New York Timespublicado recientemente, sobre el método científico que emplean los triatletas noruegos, pensé: Dios, ¿cómo alguien podrá vencer a estos muchachos en las grandes carreras? Tienen tanta ciencia detrás. Está claro que, si miras los resultados de 2021, el sistema les está funcionando. Luego investigué un poco más a fondo, en las parcelas en las que se han centrado. Una es la prueba de lactato, una de las piezas científicas que se ha implementado durante años", explica Allen, que pasa a enumerar y explicar las tres claves del nivel que han exhibido Blummenfelt e Iden.

ENTRENAR CONSTANTEMENTE

"No entrenar tan duro que te quemes. Entrena constantemente para que te pruebes a ti mismo hoy y luego puedas volver mañana... y hacerlo una y otra y otra vez. A mí me llevó bastantes años darme cuenta: me quemé. Entrenaba en exceso y luego me di cuenta: Espera un minuto, no puedo entrenar tan duro todo el tiempo. Descubrí la fórmula por mí mismo, de manera intuitiva, con un poco de medición, pero no con la ciencia profunda para hacerlo durante toda la temporada como Blummenfelt e Iden".

CÓMO OBTIENES LAS CALORÍAS QUE NECESITAS PARA MANTENER EL ESFUERZO

"Esa fue la pieza clave en Kona. No lo hice bien hasta el último IRONMAN que hice en 1995, mi 12º IRONMAN en Kona. Fue la única carrera en la que realmente no tuve problemas de estómago porque las calorías que estaba consumiendo eran demasiadas: no podía absorberlas, sufrí con el estómago, tuve náuseas. Pero en el caso de los noruegos, lo están descubriendo desde el principio".

CÓMO LLEVAR EL RITMO JUSTO EN COMPETICIÓN

"Bastante simple, cierto: te esfuerzas en la bicicleta, genial; pero te esfuerzas demasiado y tienes una carrera terrible; por tanto si vas en el punto justo, puedes correr un maratón increíble. Nuevamente, es algo que yo estaba tratando de resolver en mi época a través del ensayo-error. Estos noruegos lo han resuelto en una temporada.

Entonces, surge la pregunta: ¿Son imbatibles? ¿Alguien podrá vencerles en el Campeonato Mundial IRONMAN en St. George en mayo? ¿Serán imbatibles en Kona en octubre?

Veamos... Si los otros triatletas están trabajando en todas estas parcelas bastante básicas, será una carrera increíble. Si creen que pueden centrarse solo en una y ganar, Blummenfelt e Iden los aplastarán”.

 

Los mejores vídeos