El 'toro' Blummenfelt no puede ganar en casa: segundo en la Copa del Mundo de Bergen

Victoria al sprint para el francés Dorian Coninx, que amarga la fiesta noruega.

El 'toro' Blummenfelt no puede ganar en casa.
El 'toro' Blummenfelt no puede ganar en casa.

La Copa del Mundo, segunda competición de la ITU por detrás de las Series Mundiales, llegaba este domingo por primera vez a Noruega, concretamente a Bergen, ciudad natal del mejor triatleta del mundo: Kristian Blummenfelt.

El 'toro', de 28 años, ha conquistado en los últimos meses el oro olímpico, el Mundial ITU y también el Campeonato del Mundo de IRONMAN en St. George (EE.UU.) el pasado 7 de mayo. En octubre también quiere ganar en Kona el segundo Mundial IRONMAN de esta campaña, su gran objetivo de 2022. Antes, este domingo, soñaba con hacer lo propio en casa, ante los suyos, en una prueba que se ha disputado sobre distancia sprint.

Y en todas las apuestas Blummenfelt era el indiscutible favorito a la victoria en Bergen, junto a su compatriota y compañero de fatigas Gustav Iden, el que seguramente sea a día de hoy el segundo mejor triatleta del planeta, vigente campeón del mundo IRONMAN 70.3 y reciente ganador del Open de Canadá de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales).

Sin embargo, en esta ocasión Kristian se ha tenido que conformar con la plata. Y Gustav no ha podido terminar ni entre los diez primeros, cuando hace una semana los dos arrasaron en la Collins Cup de Samorin (Eslovaquia) para darle el triunfo a Europa.

La batalla de Bergen: Noruega vs Francia

El 'toro' Blummenfelt ha salido del agua a 20 segundos de la cabeza de carrera, donde ya estaba el francés Dorian Coninx, bronce en el histórico triplete galo del Europeo de Múnich que tuvo lugar hace quince días.

Cuarenta segundos se dejaba en la natación Gustav Iden, que ya no pudo entrar en el primer grupo de bici ni, por tanto, en la lucha por las medallas.

Sí lo hizo Blummenfelt, junto a poco más de diez triatletas, que trabajaron eficazamente en el trazado de ciclismo para ir distanciando a sus perseguidores. El español Alberto García logró meterse entre estos elegidos, pero se descolgó en la última vuelta de bici.

Alberto se bajaba a correr en el puesto 12º, a 41 segundos de los once de delante. El pelotón perseguidor, con Gustav Iden y Jonny Brownlee, arrancaba los últimos 5 km a pie a más de un minuto. 

Así las cosas, en Bergen se preparaban para festejar la victoria del ídolo local. Incluso podían soñar con el triplete noruego, pues entre los once de cabeza también estaban sus compatriotas Casper Stornes y Vetle Bergsvik Thorn.

Al final de la primera de las dos vueltas del último segmento de carrera, la batalla quedaba reducida a los tres noruegos y los dos franceses, Coninx y Tom Richard. 

Y ya dentro de la última vuelta Blummenfelt cambiaba el ritmo para intentar marcharse en solitario. Pero Aguantaron Thorn y Coninx, quien logró lo impensable: doblegar al 'toro' en el sprint final para llevarse el triunfo. Thorn completó el podio. Iden sólo pudo ser 15º, un puesto por delante de Brownlee, 16º, que regresaba a la competición tras superar una fractura en el escafoides.

El mejor español fue Genis Grau, en el puesto 22º. Igor Bellido acabó 26º; Alberto García, 29º; y Estaban Basanta, 59º.

CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE MASCULINA

CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE FEMENINA

Nuestros destacados