Tom Pidcock, ciclista del INEOS, corre un 5K en 13m25... ¿Verdadero o falso?

Eso dicen los datos que ha publicado en su cuenta de Strava el ciclista profesional británico: la polémica (y el consiguiente debate) está servida.

Tom Pidcock, ciclista del INEOS, corre un 5K en 13:26: ¿Verdadero o falso?
Tom Pidcock, ciclista del INEOS, corre un 5K en 13:26: ¿Verdadero o falso?

Este domingo, Tom Pidcock, fichado recientemente por el equipo INEOS, ha sorprendido a propios y extraños con su última publicación en Instagram.  

"Esta mañana salí a intentar romper la barrera de los 15 minuntos en los 5 kilómetros. Hice 13m25", afirma el ciclista británico, de 21 años, 4º en el último Campeonato del Mundo de Ciclocross.

Pidcock, además, ha subido a Strava la correspondiente actividad...

Captura de pantalla 2021 02 08 a las 7.40.53
 

 

Captura de pantalla 2021 02 08 a las 7.59.17
 

Los parciales (2m40; 2m46; 2m46; 2m44; y 3m24), así como el registro final de 13m25, son, por así decirlo, 'escandalosos' (Strava ha marcado la actividad con bandera roja, lo que de antemano la pone en entredicho) y, lógicamente, han suscitado un encendido debate sobre su veracidad. 

Hay que recordar que la mejor marca de Mario Mola en un 5.000 en pista es 13:41. Además, el también británico Alex Yee, posiblemente el mejor corredor de las Series Mundiales de Triatlón, hizo el pasado verano en los 5 kilómetros en ruta 13m26, es decir, un segundo más que Pidcock, que se habría quedado a sólo 7 segundos del récord continental de los 5K de Jimmy Gressier (13m18).

El primero en poner en duda el 'tiempazo' de Pidcock... ha sido el propio Pidcock. "Aparentemente, esto es muy rápido, creo que lo intentaré de nuevo en unos días para validarlo. Quizás, correr sea mi deporte", añadía el ciclista británico de Leeds, también cuna de los famosos hermanos Brownlee.

Los comentarios, obviamente, no se han hecho esperar, empezando por Alex Yee, casi todos en clave de broma ante lo increíble del caso: "¿Qué tal se te da nadar, Tom?"...

"Parece que cada deporte que pruebas es un deporte hecho a tu medida. Incluso si nos dices que te meterás al baloncesto el próximo año", decía Sebastian Kienle, campeón del mundo IRONMAN en 2014.

"Visto el vídeo [puedes echarle un vistazo en la publicación de Instagram que reproducimos a continuación], si eso es 13m25, le saca mucho partido a la impulsión", comentaba al respecto de su ritmo y técnica de carrera nuestro colaborador Jaime Menéndez de Luarca. Por cierto, Pidcock corre con las 'zapatillas mágicas' de Nike.

La polémica (y el consiguiente debate) está servida: ¿Verdadero o falso?