Se acaba la 'era de los Brownlee' en la distancia olímpica: Jonathan también se pasa al IRONMAN

El hermano menor, Jonny, se despedirá en los Juegos de Tokio; Alistair ni siquiera estará en la cita olímpica. ¿Dominarán los Brownlee en IRONMAN tal y como lo han hecho en la distancia olímpica?

Se acaba la 'era de los Brownlee' en la distancia olímpica: Jonathan también se pasa al IRONMAN.
Se acaba la 'era de los Brownlee' en la distancia olímpica: Jonathan también se pasa al IRONMAN.

Cuando han estado en plenitud de facultades físicas –algo que, desgraciadamente, no ha sido demasiado habitual– los hermanos Brownlee han dominado con puño de hierro la distancia olímpica. Sólo Javier Gómez Noya, y en las últimas temporadas también Mario Mola, han cuestionado y roto la hegemonía de Alistair (33 años) y Jonathan (31), quienes se disponen a cerrar de manera inminente la 'etapa olímpica' de sus respectivas trayectorias profesionales. De hecho, Alistair, doble campeón olímpico (Londres 2012 y Río 2016) no estará en la carrera de los Juegos de Tokio del próximo 26 de julio, después de su descalificación este domingo en la prueba de las Series Mundiales de Leeds por hacer una aguadilla a un rival durante el segmente de la natación

Por su parte, Jonny Brownlee, plata en Río 2016 y bronce en Londres 2012, sí tendrá la oportunidad de competir por última vez sobre distancia olímpica en Tokio. De hecho, es el único fijo del equipo olímpico de Reino Unido, que tiene una segunda plaza no nominal, pero que según el ranking sería para Alex Yee, flamante campeón este domingo en Leeds.

Porque después de Tokio, Jonathan seguirá el camino que ya emprendió su hermano mayor hace cuatro temporadas y se concentrará única y exclusivamente en la media y larga distancia.

"Me ha encantado hacer distancia olímpica, pero después de Tokio estaré listo para un nuevo desafío. Sé que son solo tres años para los Juegos de París, pero he estado haciendo lo mismo durante mucho tiempo, las mismas carreras en los mismos lugares y, aunque los Juegos Olímpicos han sido increíbles, estoy listo para un cambio. La larga distancia me vendrá mejor", explicaba Jonathan Brownlee en una entrevista en la BBC en vísperas de la prueba de las Series Mundiales de Leeds (Reino Unido) que se ha disputado este domingo y en la que ha terminado 9º, después de conquistar la Copa del Mundo de Arzachena la semana pasada.

Así pues, se acaba la 'era de los Brownlee' en la distancia olímpica, con los dos oros de Alistair en Londres 2012 y Río 2016 y la plata y el bronce de Jonathan en estas mismas citas. Además, Alistair ganó el Mundial en 2009 y 2011; y Jonny el de 2012 –entre los dos no llegan a los 5 títulos que tiene Javier Gómez Noya y sólo igualan los 3 de Mario Mola–. Y

Pero, más allá de los resultados, los Brownlee nos dejan momentos épicos que ya son historia del triatlón, como los míticos duelos con Javier Gómez Noya (que muy pronto revivirán en las pruebas IRONMAN) o la imagen de Alistair llevando por los hombros hasta la meta a su hermano Jonathan, que había sufrido un desfallecimiento, en la Gran Final de Cozumel de las WTS en 2016.

Ahora, la pregunta es: ¿Marcarán una época los Brownlee, Alistair y Jonathan, Jonathan y Alistair, en IRONMAN tal y como lo han hecho en la distancia olímpica?

 

Los mejores vídeos