Alistair Brownlee, adiós a los Juegos por una aguadilla: "Me da mucha vergüenza ser descalificado"

El doble y vigente campeón olímpico (Londres 2012 y Río 2016) fue descalificado de la prueba WTS de Leeds por hacer una aguadilla a un rival en la natación y, en principio, no estará en los inminentes Juegos de Tokio.

Alistair Brownlee, adiós a los Juegos por una aguadilla: "Me da mucha vergüenza ser descalificado".
Alistair Brownlee, adiós a los Juegos por una aguadilla: "Me da mucha vergüenza ser descalificado".

Este domingo se ha disputado en Leeds la segunda carrera de las Series Mundiales de Triatlón 2021, donde (como prueba de que la historia ha cambiado bastante) Alistair Brownlee, doble campeón olímpico (Londres 2012 y Río 2016) partía con el dorsal 30 y Gómez Noya -que se perdió Yokohama a causa de una infección bucal- con el 54...

Javier Gómez Noya, de 38 años, no ha podido terminar por una caída en el segmento de ciclismo. "Mi carrera en Leeds terminó antes de lo previsto. Desafortunadamente, otro atleta delante de mí, por algún motivo chocó contra un cono y con su caída me arrastró a mí también. Parece que solo tengo algunas heridas, más bien superficiales y espero volver a los entrenamientos y competición muy pronto", decía 'el Capitán' en las redes sociales.

No ha corrido mejor suerte su eterno rival: Alistair Brownlee, de 33. El mayor de los hermanos británicos, doble campeón olímpico (Londres 2012 y Río 2016), ha sido descalificado "por comportamiento antideportivo durante el segmento de natación", tal y como reza el correspondiente comunicado oficial de la ITU (Unión Internacional de Triatlón).

La realización televisiva de la prueba ha mostrado una repetición de las imágenes del que ha sido el momento del "comportamiento antideportivo" de Alistair. "Completamente innecesario y DSQ justísima. Una cosa es luchar una posición y otra una aguadilla a un rival [el triatleta estadounidense Chase McQueen] que va en paralelo", ha explicado en Twitter nuestro colaborador Jaime Menéndez de Luarca.

De esta triste manera se despide de las Series Mundiales Alistair, quien ya descarta su presencia en los Juegos. "No es así como quería que saliera mi última carrera de las WTS. He luchado con una lesión en el tobillo durante tres meses y he hecho todo lo posible para mejorar y mantenerme en forma para las carreras. Sabía que necesitaba mucha suerte hoy y no ha sido así.

Me da mucha vergüenza ser descalificado. La acción en la natación fue completamente involuntaria y a mí me han hecho cosas peores en todas las carreras de las Series Mundiales. Sin embargo, he preferido no protestar. Creo que Gran Bretaña tiene un gran equipo para los Juegos Olímpicos y les deseo todo lo mejor. El rendimiento de Alex Yee ha sido sobresaliente y demuestra una gran progresión.

He sabido desde hace tiempo que mi tobillo necesita cirugía. Mi enfoque estará en recuperar la salud y luego en el triatlón de larga distancia en el futuro", ha comentado el bicampeón del mundo (Goald Coast 2009 y Pekín 2011) en las redes sociales.

Mientras tanto, según nos aclara Jaime, Alistair aún tendría opciones de estar en los Juegos de Tokio: "Matemáticamente, Gran Bretaña puede lograr la 3ª plaza de hombres. Con el 16º de Bishop recorta 200 puntos y un puesto en el ranking (35º a 34º). Queda la Copa del Mundo de Huatulco (la próxima semana). Con un 5º allí (y que no puntuen Royle ni Grajales) entraría en top 30".

Así las cosas, Jonathan Brownlee, el pequeño, es el único fijo del equipo de Reino Unido, que tiene una segunda plaza (no nominal, pero que según el ranking sería para Alex Yee, flamante campeón este domingo en Leeds y cuarto en Yokohama) y que busca el tope de tres. Algo que lograría a través del mencionado Bishop, para el que han 'trabajado' en las últimas pruebas ambos hermanos y que, en un planteamiento no poco perverso, podría hipotéticamente quedar fuera de los Juegos si el nominado acabase siendo Alistair.

"Nos reunimos el martes y, de nuevo, un par de semanas después. Aún no hay nada seguro, pero Alex está donde tiene que estar. Nos hubiera encantado ver a Alistair más cerca de la victoria, pero ha estado lesionado. Hablaremos con Alistair. Veremos qué pensamientos tiene. Hablaremos con Alex también. Y tomaremos una decisión", explicaba poco después de la prueba de Leeds a la BBC Mike Cavendish, Director de Rendimiento de la Federación Británica de Triatlón.

Los mejores vídeos