Sam Long: “Si yo fuera juez, habría penalizado a 25 triatletas"

El triatleta estadounidense llegaba al Mundial IRONMAN 70.3 como candidato a estar en el podio, pero una penalización de cinco minutos por drafting en el segmento de ciclismo le dejó sin opciones.

Si yo fuera juez, habría penalizado a 25 triatletas.
Si yo fuera juez, habría penalizado a 25 triatletas.

Sam Long había preparado con mimo el Mundial IRONMAN 70.3 de St. George, donde el año pasado acabó 2º, por detrás de Gustav Iden. Por ello, renunció a competir en Hawaii pocas semanas antes. 

El día de la prueba, el pasado sábado 29 de octubre, a las 4:30 de la madrugada ya estaba haciendo su particular 'despertar' nadando en estático en una pequeña piscina. Tenía ganas de plantarle cara a los temibles noruegos: Iden y Blummenfelt.

El triatleta estadounidense, de 26 años, salía del agua muy retrasado, en el puesto 35º, a tres minutos de cabeza de carrera, pero sobre la bici de crono comenzaba su habitual remontada... hasta que recibió una penalización por drafting de cinco minutos que le dejaba fuera de combate

En su primera publicación en las redes tras la carrera, Long ya avanzaba su postura al respecto: "Luchando por encontrar cosas positivas que decir; siento que me estoy ahogando en la ira y la tristeza. Me calmaré un poco antes de hablar más concretamente"... Algo que ha hecho en las últimas horas en su canal de Youtube (puedes ver el vídeo más abajo).

“Las cosas comenzaron a complicarse... Con la dinámica de la carrera, había dos grupitos al frente. Creo que, delante, había uno de cinco y, a continuación, otro de cuatro. Yo cogí a un grupo que tenía que ser de 25 a 35 triatletas, un auténtico pelotón. Recuerdo llegar a la parte de atrás y pensar: Esto va a ser una pesadilla absoluta; a ver cómo puedo llegar a la parte delantera sin recibir una penalización", explica el estadounidense, que al final fue 19º en meta, a 15 minutos del ganador, el noruego Kristian Blummenfelt.

“No quiero ahondar demasiado en ese momento. Todo el mundo va a hablar del asunto. Tal vez hubo una infracción por mi parte, pero, si yo fuera juez, habría sancionado a 25 triatletas más. Y creo que en un grupo de 30, con tantas cosas sucediendo en pocos minutos, hubo múltiples situaciones susceptibles de recibir penalizaciones técnicas. Y una penalización de cinco minutos en un triatlón 70.3 es el final de tu carrera”, relata Long.

“Con estas reglas, necesitamos un mártir, alguien que se hunda por la causa. Y es muy triste para mí, pero creo que podemos usar esta oportunidad colectivamente como profesionales para cambiar la normativa. Cuando hay un grupo tan grande, se produce una situación dinámica y fluida. Como dije, tal vez hice algo mal, tal vez hubo algún tipo de tecnicismo, pero puedo asegurar que hubo al menos 20 tecnicismos en ese corto período de tiempo. Si me van a penalizar a mí, dos tercios o tres cuartos del grupo tendrían que haber sido penalizados. ¿Quieres tener a 25 triatletas sentados en una carpa de penalización? Si vas a penalizar a uno, entonces debes penalizar a todos", sentencia Sam Long, que aún competirá esta temporada en el IRONMAN de Arizona a finales mes y en el IRONMAN 70.3 de Indian Wells en diciembre.