Sam Long: "Siento que me estoy ahogando en la ira y la tristeza"

El triatleta estadounidense llegaba al Mundial IRONMAN 70.3 de este sábado como candidato a estar en el podio, pero una penalización de cinco minutos por drafting en el segmento de ciclismo le dejó sin opciones.

Siento que me estoy ahogando en la ira y la tristeza.
Siento que me estoy ahogando en la ira y la tristeza.

Pongámonos en antecedentes... Sam Long había preparado con mimo el Mundial IRONMAN 70.3 que se ha disputado en St. George y donde el año pasado acabó 2º, por detrás de Gustav Iden. Por ello, renunció a competir en Hawaii el pasado 8 de octubre. 

Este sábado, el día de la prueba, a las 4:30 de la madrugada ya estaba haciendo su particular 'despertar' nadando en estático en una pequeña piscina. Tenía ganas de plantarle cara a los temibles noruegos: Iden y Blummenfelt.

El triatleta estadounidense, de 26 años, salía del agua muy retrasado, a tres minutos de cabeza de carrera, pero sobre la bici de crono comenzaba su habitual remontada...

Hasta que llegó el momento fatídico para él, cuando se puso a la altura del canadiense Jackson Laundry (dorsal 5) y del portugués Filipe Azevedo (dorsal 10). Así lo reflejan las imágenes de la retransmisión de IRONMAN...

Esta acción fue merecedora, según el juez-árbitro de IRONMAN que controlaba ese tramo, de tarjeta azul: cinco minutos de penalización... y sus opciones de pelear por las medallas borradas de un plumazo: acabó 19º, a 15 minutos del campeón, Blummenfelt.

La polémica sanción ha provocado un encendido debate en las redes sociales.  Muchos aficionados no están en absoluto de acuerdo con la decisión del oficial de IRONMAN, que tuvo que publicar en Facebook el siguiente vídeo para aclarar lo sucedido.

“La infracción, en realidad, ocurrió un minuto o un minuto y medio antes de las imágenes de la retransmisión. Le lleva un tiempo al árbitro adelantar a las motos de los medios y poder notificarle al triatleta la sanción. Eso es exactamente lo que ha ocurrido”, explica Ron Kowalcyzk, de IRONMAN, en la entrevista con Matt Lieto.

“La penalización fue por encajarse, lo que supone una penalización por drafting. Cuando tienes dos triatletas que están adecuadamente separados, a 12 m de distancia, entonces tendrías que pasar a ambos antes de poder moverte hacia la derecha”, añade.

Oída la explicación, entendemos, pues, que si Long estaba intentando adelantar a varios triatletas, necesitaba pasar a todo el grupo, ya que todos estaban separados por 12 m. Debido a que se "encajó” entre esos dos triatletas que estaban a 12 m de distancia, técnicamente entró en la zona de drafting de otro triatleta, por lo que recibió la penalización.

Lógicamente, el propio Sam Long no piensa de esta forma. En su primera publicación en las redes tras la carrera ya avanza su postura al respecto: "Luchando por encontrar cosas positivas que decir; siento que me estoy ahogando en la ira y la tristeza. Me calmaré un poco antes de hablar más concretamente".

Su pareja, la también triatleta profesional Lara Gruden, ha sido más explícita: "¿Alguien me puede explicar, por favor, cómo tiene sentido que uno de los ciclistas más fuertes del circuito IRONMAN quiera hacer drafting? ¡Qué día tan ridículo!".