Pablo Dapena conquista el Challenge Ciudad del Cabo

El triatleta gallego cierra otra gran temporada con victoria en la prueba sudafricana.

Foto: @jlhourcade

Pablo Dapena conquista el Challenge Ciudad del Cabo
Pablo Dapena conquista el Challenge Ciudad del Cabo

Pablo Dapena no ha podido culminar de mejor manera su campaña 2019.

La semana pasada acabó 2º en el Ironman 70.3 de Buenos Aires (Argentina), logrando, además, la clasificación para el Campeonato del Mundo de 2020 de Taupo (Nueva Zelanda). Y este domingo, el triatleta español se ha hecho con la victoria en la edición inaugural del Challenge de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que se ha disputado sobre media distancia (1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de carrera a pie).

A pesar de los contratiempos que ha sufrido en los días previos (en primer lugar, el viaje desde Buenos Aires hasta Sudáfrica se convirtió en una auténtica odisea al no estar vacunado contra la fiebre amarilla; y para ponerle más incertidumbre a la aventura, la bici le llegó ‘por los pelos’ para poder ubicarla en la transición en la víspera), Pablo ha completado una carrera redonda, demostrando que termina esta campaña a su mejor nivel.

Ha salido en cabeza del agua, con más de un minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor, en el que se ha mantenido sin problemas a lo largo de todo el segmento de ciclismo, una vez que le han dado caza pasados los 10 primeros kilómetros.

Así, seis triatletas se han bajado a correr al mismo tiempo: Pablo Dapena, el británico Tim Don, los sudafricanos Matt Trautman, Kyle Buckingham y Bradley Weiss, que hace dos semanas se proclamó campeón del mundo XTERRA en Maui, y el australiano Steven McKenna.

En el medio maratón a pie, Pablo ha tomado el mando desde los primeros kilómetros. Y así ha sido hasta la línea de meta, apuntándose el triunfo en 3h46’48". McKenna se ha llevado la plata (3h48’14") y Trautman, el bronce (3h49’44").

Pablo le ha puesto en Sudáfrica (donde precisamente debutó en las Series Mundiales hace cuatro años) el mejor colofón a otra excelente temporada, con la que es su primera victoria de este 2019. También suma otros 250 puntos para el ranking de la franquicia Challenge, el denominado World Bonus, clasificación que ganó en 2018, junto al alemán Sebastian Kienle.