"No llevaba potenciómetro y cuanto más me dolían las piernas más satisfecho estaba"

Sam Long conquista el IRONMAN 70.3 de Gdynia, en Polonia, batiendo el récord de Jan Frodeno y desquitándose de su DNF en el Triathlon Alpe d'Huez, donde intentó subir el mítico puerto con monoplato de 54.

Sam Long conquista el iRONMAN 70.3 de Gdynia
Sam Long conquista el iRONMAN 70.3 de Gdynia

Sam Long ha completado este domingo su particular 'tour europeo' en el IRONMAN 70.3 de Gdynia, en Polonia. 

La estrella estadounidense por fin ha logrado su ansiada victoria en el viejo continente, tras acabar 2º en el Challenge de Walchsee y 6º en el Challenge de Roth, y después de su sonada retirada hace pocos días en el Triathlon Alpe d'Huez: el mítico puerto del Tour de Francia y, en general, todo el segmento de ciclismo se le atragantó –nunca mejor dicho–, pues llevaba montado en su bici un grupo con monoplato de 54 dientes, un desarrollo excesivo para afrontar la subida de 13,9 km a una media del 8% y el trazado previo, un total de 118 km y 3.200 metros de desnivel positivo, incluidos los ascensos a Alpe du Grand-Serre (15 km con una pendiente media del 6,5%), a Col du Malissol (2,4 km al 8,5%) y Col d’Ornon (14,4 km al 4%).

"Creo que es la primera vez que se sube a Alpe d'Huez con un 54 de plato y 33 de piñón como desarrollo más ligero", ironizaba Sam Long, que este domingo en Polonia sí se ha impuesto con autoridad al eslovaco Richard Varga, a quien ha alcanzado en el ecuador del trazado de bici y ha dejado atrás definitivamente en la carrera a pie, donde Long no ha tenido rival. 

El estadounidense, además, con su registro final (3:37:55) ha batido el que hasta ahora era el récord de la prueba, en manos del alemán Jan Frodeno desde 2019 (3:39:35). Varga se ha hecho con la plata (3:42:05) y el germano Fabian Reuter ha completado el podio (3:42:23).

CLASIFICACIÓN COMPLETA, AQUÍ

Llama la atencion el mensaje que ha dejado Sam Long en las redes sociales al poco de sumar el que supone su tercer triunfo de la temporada (también ganó el Clash Miami y el Challenge de Puerto Varas el pasado mes de marzo). 

Tenía ganas de desahogarse tras el encendido debate que originó la 'osadía' de hacer el Triathlon Alpe d'Huez con un solo plato de 54 dientes

¡Genial ganar el IRONMAN 70.3 de Gdynia y romper el récord de la prueba de Jan Frodeno!

He competido por la emoción: para deshacerme de mi frustración por muchas cosas que están sucediendo (hablaré más adelante sobre todo esto).

No he llevado medidor de potencia. Y cuanto más me dolían las piernas en la bicicleta más satisfecho estaba, ha comentado el vigente subcampeón del mundo IRONMAN 70.3 y 10º en el Ranking de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales).

Nuestros destacados