¡Sam Long intenta subir Alpe d'Huez con plato de 54!: "Me destruyó las piernas"

Crónica de una retirada anunciada en el Triathlon Alpe d'Huez... Suele pasar cuando intentas subir un 'puertarraco' así con un 54.

Sam Long intenta subir Alpe d'Huez con plato de 54.
Sam Long intenta subir Alpe d'Huez con plato de 54.

Este jueves se ha disputado una nueva edición del Triathlon Alpe d'Huez: 2.200 m de natación; 118 km de bici con 3.200 m de desnivel, incluida la subida final al mítico puerto del Tour de Francia; y 20 km de carrera a pie en plena montaña.

La victoria ha sido para Leon Chevalier, subcampeón de la prueba en 2021. El francés se ha impuesto con claridad con un tiempo en meta de 5:41:13, cimentando su triunfo con el mejor parcial de bici (3:52:49) y también de carrera (1:15:18). 

Albert Moreno ha sido tercero, un bronce que se suma a las platas logradas en 2014, 2018 y 2019. Además, otros dos españoles se han colado entre los 10 primeros: Gonzalo Fuentes y Alexander Unzueta (LA CRÓNICA COMPLETA, AQUÍ).

Sam Long, 6º en el Challenge de Roth a principios de julio, se presentaba como uno de los favoritos al triunfo. Sin embargo, la estrella estadounidense no ha podido con el legendario puerto de la ronda gala.

Y es que Long llevaba montado en su bici un grupo monoplato de 54 dientes, un desarrollo excesivo para afrontar la subida de 13,9 km a una media del 8%, sin contar con todo el trazado previo, un total de 118 km y 3.200 metros de desnivel positivo, incluidos los ascensos a Alpe du Grand-Serre (15 km con una pendiente media del 6,5%), a Col du Malissol (2,4 km al 8,5%) y Col d’Ornon (14,4 km al 4%).

Captura de Pantalla 2022 07 28 a las 19.50.47
 

Así lo ha explicado en las redes sociales el propio Long, que logró finalizar el exigente segmento de bici en 4:04:42 antes de retirarse:

Un DNF para mí hoy, pero también he hecho historia: creo que es la primera vez que se sube a Alpe d'Huez con un 54 de plato y 33 de piñón como desarrollo más ligero.

He estado muy preocupado por esta configuración monoplato durante las últimas semanas e hice todo lo que pude para obtener uno diferente y perder peso. Por desgracia, se quedó corto.

Eso me destruyó las piernas y luego una penalización de 5 minutos en la primera transición me destruyó la mente (me lo dijeron después de la bicicleta).

Seguramente habrá preguntas sobre la penalización, la planificación, etc., así que pronto publicaré un vídeo en YouTube.

Sin embargo, en general, ¡fue una experiencia bastante positiva y un gran día de competición! ¡Esta carrera patea traseros! 

Nuestros destacados