Este jueves se ha disputado una nueva edición del Triathlon Alpe d'Huez: 2.200 m de natación; 118 km de bici con 3.200 m de desnivel, incluida la subida final al mítico puerto del Tour de Francia; y 20 km de carrera a pie en plena montaña.
La victoria ha sido para el francés Leon Chevalier. Albert Moreno ha conquistado un meritorio bronce que suma a las platas logradas en 2014, 2018 y 2019.
Sam Long, 6º en el Challenge de Roth a principios de julio, se presentaba como uno de los favoritos al triunfo. Sin embargo, la estrella estadounidense no pudo con el legendario puerto de la ronda gala.
Y es que Long llevaba montado en su bici monoplato de 54 dientes, desarrollo excesivo para afrontar la subida de 13,9 km a una media del 8%, sin contar con todo el trazado previo, un total de 118 km y 3.200 metros de desnivel positivo, incluidos los ascensos a Alpe du Grand-Serre (15 km con una pendiente media del 6,5%), a Col du Malissol (2,4 km al 8,5%) y Col d’Ornon (14,4 km al 4%).
Así lo explicaba en las redes sociales el propio Long, que logró finalizar el exigente segmento de bici antes de retirarse:
Un DNF para mí, pero también he hecho historia: creo que es la primera vez que se sube a Alpe d'Huez con un 54 de plato y 33 de piñón como desarrollo más ligero.
He estado muy preocupado por esta configuración monoplato durante las últimas semanas e hice todo lo que pude para obtener uno diferente y perder peso. Por desgracia, se quedó corto.
Eso me destruyó las piernas y luego una penalización de 5 minutos en la primera transición me destruyó la mente (me lo dijeron después de la bicicleta).
Llegados a este punto y ante el debate que ha generado este episodio, nos quedamos con el análisis que ha hecho Jaime Menéndez de Luarca en las redes sociales sobre el asunto:
El monoplato es #postureo
Partiendo de la base de que un solo plato tiene más desventajas (desarrollos extremos limitados y saltos de piñon) que ventajas (ligereza, simplicidad, aerodinámica y estética), si se opta por un solo plato hay que valorar tener 12 ó 13 velocidades, un piñón que cierre en 10 (@sramroad ) o 9 (@leonardiracing_it ), dos juegos de piñones y al menos 3 platos.
Ahora que todo el mundo se anima a atizar a @samgolong, hay que decir que ese 54 x 10-33 era suficiente para subir Greding en Roth, y que cuando amplió su gira europea no contaba con Alpe D’Huez y hoy en día encontrar un desviador y un juego de bielas para dos platos, o un 48 con un 10-36 no es tarea sencilla en Europa (plazos de entrega para 2023).
En mi caso, con monoplato desde 2016 con 1 x 11 Shimano (no lo recomiendo salvo rutas con menos del 10% máximo de desnivel) mi bici de ruta @ceepobike Stinger hace casi todo el año con un 46 x 10-33 y la cabra con un 50 x 10-33, y siempre tengo un piñón Force 10-36 que me permite subir hasta un 15% por encima de 75 rpm de cadencia y con el 46 x 10 puedo ir hasta 58 kms/h a 100 rpm.
Para subir puertos en Asturias uso un 38 que combinado con el 36 me permite subir el Angliru y llanear hasta 48 kms/h antes de perder la pedalada.
Dos consejos:
-usad doble plato
-si no queréis el consejo uno, disponed de alternativas ANTES de que llegue el problema