"No hay IRONMAN de Niza pero sí Tour: se usan dos medidas en el deporte y la sociedad; no es justo"

Frederik Van Lierde se despide del triatlón... hablando alto y claro.

"No hay IRONMAN de Niza pero sí Tour: se usan dos medidas en el deporte y la sociedad; no es justo".
"No hay IRONMAN de Niza pero sí Tour: se usan dos medidas en el deporte y la sociedad; no es justo".

El próximo fin de semana, a los 41 años, el triatleta belga Frederik Van Lierde, campeón del mundo IRONMAN de 2013 y vigente campeón del IRONMAN de Lanzarote, pondrá el punto final a su carrera profesional. Será en Menen, en su ciudad, en una prueba de media distancia que también servirá de merecido homenaje a su trayectoria de 18 años en el triatlón de élite.

El pasado fin de semana ya acabó 9º en el IRONMAN 70.3 de Les Sables d’Olonne, en Francia. "Quería terminar al más alto nivel y me sentí bastante bien. Sentí que todavía estaba en la pomada", explica en sporza.

Sin embargo, Van Lierde había planeado una despedida bien distinta. Quería decir adiós conquistando la que hubiera sido su sexta victoria en el IRONMAN de Niza, superando así los cinco triunfos que también atesora el triatleta español Marcel Zamora

Se estaba preparando a conciencia para ello, con sesiones de mucha calidad, como la que hizo a principios de verano260 kilómetros, que cubrió en 7 horas y 11 minutos, a una velocidad media superior a los 36 km/h. Sin embargo, la pandemia del coronavirus y la consiguiente suspensión de éstas y la mayoría de pruebas ha dado al traste con sus planes. 

El IRONMAN de Niza se aplazó en un primer momento del 14 de junio al 11 de octubre. Pero, finalmente, la organización decidió suspender la edición de 2020 y el evento no volverá hasta el 13 de junio de 2021.

Frederik Van Lierde tiene su opinión al respecto y pone de manifiesto el agravio comparativo con el Tour de Francia, que sí ha podido arrancar en Niza. 

En un momento así se ve claramente que en el deporte y en la sociedad se utilizan dos medidas y dos pesos. Eso no es justo. Si está permitido para el ciclismo, también para nosotros. Si respetas las medidas y con el enfoque correcto, es perfectamente posible hacer triatlón de forma segura", argumenta el triatleta belga, que se marcha con un palmarés de leyenda: 9 victorias IRONMAN, incluida la del Mundial de Kona de 2013, y otras 4 en pruebas IRONMAN 70.3.

"No hay IRONMAN en Niza pero sí se consiente el inicio del Tour: se puede ver claramente que se usan dos medidas y dos pesos en el deporte y en la sociedad", insiste Van Lierde, leyenda viva del triatlón que dice adiós el próximo fin de semana tras 18 años de carrera.

Los mejores vídeos