"El Mundial de St. George es para tipos ligeros y con buena técnica como yo"

Patrick Lange, bicampeón del mundo IRONMAN (2017 y 2018), analiza el Mundial de St. George del próximo 7 de mayo.

Patrick Lange, bicampeón del mundo IRONMAN (2017 y 2018), analiza el Mundial de St. George del próximo 7 de mayo.
Patrick Lange, bicampeón del mundo IRONMAN (2017 y 2018), analiza el Mundial de St. George del próximo 7 de mayo.

Será, sin duda, la primera gran cita del 2022: el Campeonato del Mundo IRONMAN de St. George (Utah, EE.UU.) del próximo 7 de mayo. Allí, se enfrentarán todos los 'gallos' de la larga distancia: Jan Frodeno, Lionel Sanders, Javier Gómez Noya, Alistair Brownlee, Sam Long... sin olvidar, por supuesto, a los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, y tampoco a Patrick Lange, bicampeón del mundo IRONMAN (2017 y 2018) y quien en 2021 recuperó su mejor nivel, tal y como demostró con sendas victorias en el IRONMAN de Tulsa y en el Challenge de Roth.

“En mi opinión, nadie es favorito todavía, todos son iguales en la línea de salida. A medida que avance la temporada en 2022, por supuesto, esa predicción cambiará... Cada uno tiene fortalezas, cada uno tiene debilidades, así es como lo veo ahora. En cuanto a Patrick Lange, tuvo una temporada bastante mediocre en 2019, pero regresó y tuvo una carrera increíble en Challenge Roth. ¿Puede competir contra todos estos 'gallos' en St. George? Creo que sí. Le encantan las subidas, entrena en Austria, estará preparado", explicaba recientemente Mark Allen, seis veces campeón mundial de IRONMAN, en su canal de Youtube.

Esta semana, el propio Allen ha entrevistado a Lange (puedes ver el vídeo más abajo), que justo ahora está concentrado en Gran Canaria para preparar el Mundial de St. George, una prueba que no sólo se decidirá por la condición física, sino también por la estrategia.

“Creo que será una combinación de ambas. El mayor desnivel del recorrido del segmento de ciclismo se concentra en la última parte. Así que tienes que tener experiencia y leer la carrera y contenerte un poco al principio. Si alguien se vuelve loco en los primeros 20-30 km, creo que tendrá que pagar por ello. Así que sí, tienes que jugar tus cartas de la mejor manera posible y tienes que guardar fuerzas para el empujón final. La carrera a pie es más o menos el mismo juego: si explotas a los 35 km, no es una buena idea”, comenta el triatleta alemán, de 35 años. 

Y es que, como apunta Allen, "St. George no es como Kona, que no tienes verdaderas subidas. En St. George tienes subidas duras de verdad (el segmento de bici tiene 2.248 m de desnivel; y el de carrerra a pie, 431 m). El maratón de Hawaii no es tan exigente como el de St. George. Este recorrido requerirá una preparación específica si quieres hacerlo bien allí".

Sobre los rivales que estarán en la batalla por la victoria, Lange prefiere ser prudente: “Es muy difícil determinar quiénes serán. Por descontado, los noruegos deben estar en tu lista. Obviamente, Jan [Frodeno], que no compitió mucho el año pasado. Será emocionante. Lo único que puedo hacer es prepararme lo mejor posible, mirarme a mí mismo, intentar sacar el máximo provecho de mis posibilidades y salir a correr duro".

En St. George tendremos un recorrido que se adaptará a tipos como yo que sean más ligeros y, especialmente, que tengan una buena técnica de carrera. Llevamos trabajando en nuestra técnica de carrera para ser eficientes casi 12 años, para ser lo más eficientes posible también en las bajadas. Creo que, con suerte, marcará una gran diferencia correr bien cuesta abajo y no llevar tanto peso cuesta arriba", concluye Lange.

 

Nuestros destacados