"Es rechoncho, pesado, fuerte... No creo que sea apto para el Mundial IRONMAN de St. George"

El análisis de los 'gallos' que lucharán por el Mundial IRONMAN de St. George el próximo mes de mayo... por Mark Allen, seis veces campeón mundial de IRONMAN.

El análisis de los 'gallos' que lucharán por el Mundial IRONMAN de St. George el próximo mes de mayo
El análisis de los 'gallos' que lucharán por el Mundial IRONMAN de St. George el próximo mes de mayo

Será, sin duda, la primera gran cita del 2022: el Campeonato del Mundo IRONMAN de St. George (Utah, EE.UU.) del próximo 7 de mayo. Allí, se enfrentarán todos los 'gallos' de la larga distancia: Jan Frodeno, Lionel Sanders, Javier Gómez Noya, Alistair Brownlee, Sam Long... sin olvidar a los recién llegados al IRONMAN: Kristian Blummenfelt y Gustav Iden.

Mark Allen, seis veces campeón mundial de IRONMAN, ha hecho, en su canal de Youtube (puedes ver el vídeo completo más abajo), una primera valoración de las posibilidades de algunos de ellos.

“En mi opinión, nadie es favorito todavía, todos son iguales en la línea de salida. A medida que avance la temporada en 2022, por supuesto, esa predicción cambiará... Cada uno tiene fortalezas, cada uno tiene debilidades, así es como lo veo ahora", introduce Allen.

Jan Frodeno

“Tiene experiencia, pero no sé si podrá competir tan bien en un recorrido como el de St. George. Es más montañoso que los trazados donde le he visto arrasar. Pero si usa esa experiencia para mantener el ritmo adecuado... sabe cómo marcar el ritmo y prepararse para una sola carrera. Esa es una de las cosas que mejor hace: tiene la capacidad de estar al 100 por 100 en el día 'd'...

Sin embargo, está envejeciendo, quiero decir que tienes que admitir que tienes más de 40 años. Esa es una desventaja en términos de recuperación y en términos de la factura que le pasa a su cuerpo el desgaste de toda una vida entrenando y compitiendo.

Eso sí, sabe que no tiene que arrasar. Le vale con traspasar la línea de meta en la primera posición, como hizo en Pekín en 2008 para ser campeón olímpico".

Gustav Iden

“Tiene mucho talento natural. Ese talento natural lo llevará a cruzar esa línea de meta en primer lugar si continúa esa progresión en su estado físico. No da nada por sentado, trabaja en las debilidades que tiene.

Ha demostrado que puede competir en ese circuito: ganó el Mundial 70.3 allí el pasado mes de septiembre".

Kristian Blummenfelt

"Es rechoncho, pesado, fuerte. No estoy seguro de que sea apto específicamente para este recorrido. En una carrera de distancia IRONMAN, con los impactos que va a tener en el maratón, con la exigencia en la bicicleta, ese peso podría ser una desventaja para él. Pero hasta ahora ha demostrado que puede usarlo como fortaleza.

Lo que tiene a su favor es que tiene un increíble y ardiente deseo de ganar. Es como un depredador que ha perfeccionado sus habilidades. Sabe que, si está bien, gana. Le encanta atrapar a esa presa: sus rivales.

Si ese impulso súper competitivo sale el día de la carrera, no le teme al dolor. ¿El favorito? No lo pongo por delante de ninguno de los otros".

Lionel Sanders

"Ha cambiado su entrenamiento, está progresando... tiene experiencia, lo ha hecho bien en el 70.3 de St. George, sabe cómo correr y las exigencias de las subidas en la bici y las exigencias de la carrera.

¿Desventaja? No estoy seguro de que tenga las mismas herramientas naturales que Frodeno, Gustav Iden y Kristian Blummenfelt. Pero él es duro, es tan duro como cualquiera de esos tipos. Si tiene el día, también sabe que no tiene que liderar la carrera, solo tiene que ganar al final".

Patrick Lange

“Tuvo una temporada bastante mediocre en 2019, pero regresó y tuvo una carrera increíble en Challenge Roth. ¿Puede competir contra todos estos 'gallos' en St. George? Creo que sí. Le encantan las subidas, entrena en Austria, estará preparado.

¿La desventaja? No ha competido con esos tipos en mucho tiempo. Lo veremos el día de la carrera. Sin duda, un contendiente, pero no el favorito".

Sam Long

“Fue segundo en el Mundial 70.3 de St. George. Ha ganado múltiples IRONMAN... La pregunta es, ¿podrá cerrar esa brecha entre donde estuvo la temporada pasada y Gustav Iden?

Definitivamente, tiene lo que se necesita: se ha aislado del mundo exterior. Está concentrado en el Campeonato del Mundo IRONMAN en St. George en mayo. Si puede cerrar esa brecha, cuidado...", concluye Mark Allen.

 

Los mejores vídeos