Este sábado se ha disputado el IRONMAN de Texas, 2ª prueba de las Pro Series de la franquicia tras el 70.3 de Oceanside.
Ausente el español Antonio Benito (causó baja por unas molestias en la rodilla), la victoria ha sido para Tomás Rodríguez Hernández, que ha hecho historia, pues se ha convertido en el primer triatleta mexicano que gana un IRONMAN y que, por tanto, ha logrado una plaza para competir en el Campeonato del Mundo de Hawaii el 26 de octubre (en 2024, los hombres compiten por el título mundial en Kona; y las mujeres, en Niza).
Un 'desconocido' se impone al bicampeón del mundo
Tomás Rodríguez Hernández, de 25 años, 1,67 m de estatura y 61 kg de peso, 57º del ranking de la PTO, no estaba en ninguna quiniela de favoritos, pero, en el que era su segundo IRONMAN (debutó en Cozumel el pasado mes de noviembre con una 8ª posición), se ha impuesto al bicampeón del mundo Patrick Lange (2017 y 2018), además, doblegando al alemán en su terreno, en la carrera a pie, con un maratón en 2h34:14, un minuto más rápido que Lange, que se ha hecho con la plata.
Rodríguez Hernández, profesional desde 2021 y que suma, con la de Texas, tres victorias (70.3 de Cozumel en 2023 y 70.3 de Campeche hace poco más de un mes), ha demostrado ser solvente en la natación (ha completado los primeros 3.800 metros a menos de un minuto de los mejores nadadores), consistente en la bici (ha llegado a la segunda transición en la 5ª posición, a 13 minutos de los grandes ciclistas, pero ya por delante de Lange) y el mejor en la carrera a pie.
El mejor maratón del IRONMAN de Texas
El triatleta mexicano, como decíamos, ha corrido el maratón en 2h34:14, rebajando el mejor parcial histórico de la prueba, en manos del estadounidense Matt Hanson, quien en 2018 firmó 2h34:39.
Comenzaba a correr 5º, a 13 minutos del estadounidense Matthew Marquardt, líder en solitario de la prueba al bajarse de la bici. Y con el paso de los kilómetros, fue dando cuenta de todos los que arrancaron el maratón con ventaja.
Primero adelantó al alemán Florian Angert; a los 10 km, superaba al francés Clement Mignon; poco después del medio maratón, caía el sueco Robert Kallin; y antes de llegar al km 30, Marquardt cedía el liderato.
Quedaban más de 10 km para el final y Rodríguez Hernández fue capaz de aguantar en cabeza el asedio de Lange, que fue recortando la desventaja sin llegar a consumar la remontada.
Así, Patrick Lange y el galo Mignon acompañaban finalmente en el podio al mexicano de 25 años.


La carrera de su vida
“Es la mejor carrera de mi vida, era uno de mis mayores objetivos del año. Quiero ir a Kona, quiero ir a Kona. Estoy muy feliz”, cedía Tomás Rodríguez Hernández después de su triunfo.