El mejor nadador de las Series Mundiales se hace IRONMAN

Richard Varga debutará en IRONMAN en Texas el próximo 23 de abril.

Foto: Instagram Richard Varga.

El mejor nadador de las Series Mundiales se hace IRONMAN
El mejor nadador de las Series Mundiales se hace IRONMAN

Hasta hace unos años, Richard Varga era el claro dominador del segmento de la natación de las Series Mundiales de Triatlón. El eslovaco, de 33 años, fiel escudero de los hermanos Brownlee cuando éstos dominaban las competiciones ITU, casi siempre era el encargado de marcar el ritmo en el primer sector y, por tanto, también solía ser el primero en salir del agua. 

Sin embargo, el último gran resultado de Varga ya queda bastante lejos. Fue en 2018, cuando se proclamó campeón de Europa de distancia sprint, superando a los españoles Uxío Abuín y Roberto Sánchez Mantecón.

El pasado año ni siquiera pudo estar en los Juegos de Tokio, ya que en uno de sus últimos intentos para clasificarse, en Leeds, cometió un error garrafal, precisamente en su segmento: pasó la boya por el lado equivocado, con la consiguiente y fulminante descalificación por parte de los jueces de la prueba. En esa misma carrera, su compañero de fatigas Alistair Brownlee, doble campeón olímpico (Londres 2012 y Río 2016) también echó por tierra sus últimas opciones de estar en la cita olímpica tras sufrir otra descalificación por hacer una aguadilla a un rival.

El octubre, Varga tampoco pudo ganar el Mundial de Acuatlón (hubiera sido su quinto título en esta competición) que se disputó en Extremadura. Allí le superó David Castro...

De modo que el triatleta eslovaco ha decidido dar un golpe de timón a su carrera: el próximo 23 de abril debutará en larga distancia en el IRONMAN de Texas.

"Muy emocionado de anunciar que voy a correr mi primer Ironman en Texas el 23 de abril. El entrenamiento ha ido bien y me mantengo libre de lesiones, así que veamos qué puedo hacer en una carrera de larga distancia", explica en su última publicación en las redes sociales.

Varga ya se ha estrenado en media distancia, aunque con poco éxito. Lo hizo en el Challenge de Samorin, en casa, en 2017 con un 11º puesto. Regresó en 2018 y 2021, pero en ambas terminó abandonando. Además, en el IRONMAN 70.3 de Lanzarote del pasado año acabó en la 8ª plaza.

 

Los mejores vídeos