"Lionel Sanders es el Rocky Balboa del triatlón, pero este año no ganará en Kona"

Interesante reflexión del legendario triatleta Chris McCormack sobre la figura de Lionel Sanders y sobre sus aspiraciones para el Mundial IRONMAN del 9 de octubre.

"Lionel Sanders es el Rocky Balboa del triatlón, pero este año no ganará en Kona".
"Lionel Sanders es el Rocky Balboa del triatlón, pero este año no ganará en Kona".

Este domingo, Lionel Sanders se pondrá en la línea de salida del IRONMAN Lake Placid (Nueva York, EE.UU.). Al menos eso dice la Start List de la prueba a día de hoy. Por cierto, en esta nómina de triatletas PRO también figura Iván Raña y Michael Patrick Alonso Mckernan (su hermano Clemente sí ha confirmado que finalmente no compite en Lake Placid "al no encontrarse muy sano"). 

Para Sanders supondría la segunda prueba de distancia IRONMAN en una semana, después del mano a mano con Frodeno del domingo, y el tercero en menos de un mes, tras el IRONMAN Coeur d'Alene del pasado 28 de junio, donde tuvo un mal día –al parecer, según explicaba después, por una serie de problemas con la nutrición–. Sólo pudo acabar 11º y sin plaza para el Mundial IRONMAN de Hawaii del próximo 9 de octubre. 

Así las cosas, sin slot para Kona, el triatleta canadiense se ve obligado a forzar la situación: este mismo domingo en Lake Placid o en el IRONMAN de Copenhague el 22 de agosto, con el consiguiente viaje transoceánico. Y por mucho que antes del duelo con Frodeno afirmara que prefería este cara a cara con su eterno y admirado rival antes que ir al Mundial IRONMAN, al final Kona es Kona, la gran cita anual del calendario. Y Sanders, de 33 años, lo sabe... ¿Pero podrá lograr el ansiado slot? ¿Y si consigue su plaza, tendrá opciones de ganar en Hawaii?

"Lionel no tiene plaza para Kona, así que tiene que hacer otro IRONMAN para clasificarse. Y luego ir a Kona. Me interesa ver cómo se recupera de esto, cómo se clasifica y qué le queda para Hawaii si la prueba sigue adelante. Puedes ir a Kona, terminarás y competirás, pero no ganarás. Te lo garantizo", explicaba el legendario triatleta Chris McCormack, campeón en Hawaii en 2007 y 2010, durante la transmisión de la Zwift Tri Battle Royale en el Facebook Watch del equipo Bahrain Endurace 13.

“¿En los últimos 25 años, qué triatleta masculino ha ganado en Kona después de hacer más de dos IRONMAN en esa misma temporada? Ninguno, cero, no funciona. No puedes gastar tantas energías y esperar rendir al máximo en Kona. Es una 'bestia' especial", aclara el australiano, que apuesta fuerte en caso de que Sanders logre semejante proeza. 

"Cuando has hecho tres IRONMAN y llegas a Kona en octubre... ¡Uf! Estará allí, estará en la lista de salida, verás el nombre de Lionel Sanders. Pero si gana Kona, le igualaré el dinero del premio. Pero no ha sucedido nunca. Y no sucederá este año", confirma 'Macca', de 48 años.

“Y eso es una tragedia porque creo que aporta mucho a las carreras. Realmente me hubiese gustado que lograra la plaza en Coeur d’Alene, aunque lo vi un poco fuera de lugar en esta carrera. Salvo el 2º puesto que conquistó en 2017, ha tenido algunas decepciones en Kona en los últimos años y es difícil asumirlas. Espero que consiga el billete y pueda estar en la mejor forma posible para la edición de este año, porque creo que es genial para el deporte. Es duro como las uñas, aporta mucho, es Rocky Balboa. Aporta mucho al triatlón y disfruto viéndole. Es un guerrero", sentencia Chris McCormack.

Los mejores vídeos