"Kristian, sólo tienes que seguir el plan, no te precipites en la carrera a pie"

Los consejos de Gustav Iden para su amigo y compañero de fatigas Kristian Blummenfelt, que se estrena en IRONMAN este domingo en Cozumel.

Kristian, sólo tienes que respetar el plan, no te precipites en la carrera a pie
Kristian, sólo tienes que respetar el plan, no te precipites en la carrera a pie

A la vista de sus resultados en este 2021 (campeón olímpico en Tokio y del Mundial ITU) y de los últimos entrenamientos que ha llevado a caboKristian Blummenfelt está preparado para dejarnos otra exhibición histórica en su debut en IRONMAN este domingo en Cozumel (México), a la altura de la que nos brindó recientemente su compatriota y compañero de fatigas Gustav Iden en Florida.

De hecho, es su propio amigo Gustav Iden quien le manda los últimos consejos para que pueda responder a las expectativas que se han creado sobre su inminente estreno en la larga distancia. "Creo que lo hará increíble. Sé que él es como yo, estamos muy bien entrenados. Además, él ha tenido más tiempo para prepararse para esta prueba. No contemplo la posibilidad de que falle. Sus sistemas de energía están tan metódicamente ajustados que, si no se acerca a mi tiempo, me sorprendería mucho (Iden completó el IRONMAN de Florida en 7:42:57, con un maratón en 2:34:51, lo que le convierte, a la espera de lo que haga Blummenfelt, en el mejor debutante en IRONMAN de la historia). Kristian, sólo tienes que seguir  el plan, no te precipites en la carrera a pie", le aconseja Gustav en el último vídeo (puedes verlo más abajo) que ha publicado su hermano y entrenador, Mikal Iden, en su canal de Youtube.

Iden, de 25 años, bicampeón del mundo IRONMAN 70.3 (Niza 2019 y St. George 2021), habla con conocimiento de causa, después de su reciente primera experiencia en Florida, donde superó al mismísmo Lionel Sanders tras un apasionante duelo que se prolongó hasta el km 25 del maratón.

“Lionel corría de manera bastante consistente, pero bajó un poco. Realmente esperaba que me dejara o yo le dejara a él, porque correr juntos, así, durante todo el maratón... no tenía los nervios para eso, era demasiado aterrador. Cuando finalmente bajó, mi preocupación desapareció, me di cuenta de que no iba a 3:25/km y cambié el ritmo de nuevo. Y nunca debí haber hecho eso. Corrí tal vez 6 km demasiado fuerte y lo pagué en los últimos kilómetros. Tuve que sufrir de verdad. Pero debo decir que me alegro de haberlo hecho. Si no me hubiera dado contra ese 'muro' en esta parte final, esto parecería una tontería, mi debut en IRONMAN hubiera sido demasiado fácil y hubiese llegado a la línea de meta sintiéndome demasiado bien", relata Gustav Iden.

Este domingo, es el turno de Blummenfelt en el IRONMAN de Cozumel, donde también compiten los triatletas españoles Emilio Aguayo, Víctor Arroyo o Gurutze Frades...