Jan Frodeno, tercer mejor deportista de 2020 en Alemania

El vigente campeón del mundo IRONMAN ganó el galardón en 2015, tras su primer triunfo en Kona; en 2020 ha sido el tercero más votado.

Jan Frodeno, tercer mejor deportista de 2020 en Alemania.
Jan Frodeno, tercer mejor deportista de 2020 en Alemania.

Aunque haya sido posiblemente la temporada más extraña a nivel deportivo de la historia, la Asociación de Corresponsales Deportivos de Alemania (ISK) y la Asociación de Periodistas Deportivos Alemanes (VDS) han vuelto a elegir este domingo al Mejor Deportista del Año, un galardón que se otorga desde 1947 y que se entregó en la ciudad germana de Baden-Baden.

Había tres triatletas nominados: Jan Frodeno, Laura Lindemann, bronce el pasado verano en el Mundial de Hamburgo de la ITU, y Dirk Leonhardt, quien estableció un nuevo récord al completar el triatlón más largo del mundo en 45 días.

Llamaba la atención la inclusión de 'Frodo' en esta preselección, que no ha competido en toda la temporada. Sin embargo, en este 2020 no sólo se han tenido en cuenta los méritos y resultados deportivos, sino también los valores que inspiran estas grandes figuras y que trascienden el mero ámbito del deporte.

Lo hizo Frodeno con el IRONMAN indoor que completó en su domicilio de Girona en pleno confinamiento, allá por el mes de abril. El triatleta germano, de 39 años, quería ayudar de alguna manera a los servicios sanitarios, que entonces y ahora siguen luchando en primera línea contra la pandemia Covid-19. Y, con su inspiradora iniciativa, logró recaudar más de 200.000 euros para la lucha contra el coronavirus.

El campeón olímpico de 2008 y tres veces ganador en Kona (2015, 2016 y 2019) ya fue elegido Deportista del Año de Alemania en 2015, después de conquistar su primer Mundial IRONMAN. Y el año pasado, tras su tercer triunfo en Kona, fue el segundo más votado.

En esta edición de 2020, Jan Frodeno ha quedado en el tercer lugar (517 votos). Le han superado en la votación Leon Draisaitl, el jugador más valioso de la NHL (1.768 votos), y Johannes Vetter (649 votos), campeón mundial de lanzamiento de jabalina en 2017 y que el pasado mes de junio firmó el segundo mejor registro de la historia, con 97,76 m, a 72 centímetros del legendario récord del mundo del checo Jan Zelezny (98,48).

 

Los mejores vídeos