El Open de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) de Estados Unidos que se ha disputado en Milwaukee este viernes prometía emociones fuertes. Y la prueba ha cumplido con todas las expectativas.
En el que ha sido el "penúltimo baile" de Jan Frodeno, que se despedirá del triatlón profesional el 10 de septiembre en el Mundial IRONMAN de Niza, tal y como confirmaba esta misma semana, el triatleta alemán ha demostrado por qué está considerado uno de los mejores triatletas de todos los tiempos. A pocos días de cumplir los 42 años, el tricampeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019) y oro olímpico (2008) ha vuelto a rendir a su mejor nivel después de pasar un 2022 prácticamente en blanco debido a las lesiones.
El germano se ha hecho con la victoria, como hace un mes en el IRONMAN 70.3 de Andorra, pero esta vez en una batalla épica ante el noruego Kristian Blummenfelt, de 29 años, el mejor triatleta del mundo a día de hoy como dice el ranking de la PTO y que está llamado a ocupar el trono que dejará vacante Frodeno a finales de año.
Recordemos que ni uno ni otro pudieron ganar en el Open de Europa de Ibiza el pasado mes de mayo, donde se impuso el australiano Max Neumann. Allí, el noruego acabó 2º y el alemán, 4º.
ASÍ FUE LA VICTORIA DE FRODENO
El australiano Aaron Royle daba tiempo al primer grupo a la salida del agua (la prueba se disputó bajo el formato 100 de la PTO: 2.000 metros de natación, 80 km de bici y 18 km de carrera a pie). Allí estaban los dos grandes favoritos: Frodeno y Blummenfelt, oro olímpico en Tokio 2021 y campeón del mundo IRONMAN en St. George el año pasado.
Ya en el segmento de ciclismo, no tardó en formarse un cuarteto en cabeza, con 'Frodo' y el 'toro' noruego, acompañados de del francés Mathis Margirier y el danés Magnus Ditlev, tercero del ranking mundial y flamante campeón y recordman del Challenge de Roth 2023, que alcanzaba a los tres de delante tras salir del agua en el puesto 21º con casi un minuto y medio perdido.
Ditlev siguió a lo suyo y, a falta 10 km para la segunda transición, volvió a cambiar el ritmo, pero sin marcar diferencias.
Así las cosas, llegó el primer momento clave de este segundo Open de la PTO de la temporada (dentro de dos semanas se celebra el tercero y último del año, el de Asia, en Singapur). Al poner pie a tierra en la T2, Blummenfelt sufría un calambre en su muslo izquierdo, como ya le sucedió en el Open de Canadá de Edmonton la campaña pasada.
Sin ningún contratiempo de por medio, Frodeno impuso su ritmo y pasó a liderar la carrera: nadie pudo seguirle.
La victoria era suya, en 3:14:12, así como los 100.000 dólares que había reservados para el ganador. Dentro de un mes, con la confianza que le aporta el verse de nuevo al cien por cien, Frodeno se presentará en el Mundial IRONMAN de Niza dispuesto a despedirse por todo lo alto. Tiempo al tiempo...
Ditlev acabó retirándose; Blummenfelt no logró liberarse de los calambres, pero pudo acabar finalmente tercero; y el estadounidense Jason West firmó el mejor parcial de carrera a pie (56:33) para arrebarle la plata al noruego en los últimos metros, después de sobreponerse a unos problemas mecánicos con el acople de su bici que le hicieron perder bastante tiempo en el segundo segmento.
Margirier se llevó la medalla de chocolate y el estadounidense Sam Long, que ha sido padre hace pocos días, se hizo con la quinta plaza.

CLASIFICACIÓN COMPLETA OPEN USA PTO
