El 13 de agosto de 2022 llegaba el inesperado e impactante anuncio de Jan Frodeno: 2023 sería su último año como triatleta profesional.
Dicho y hecho: este martes, un año después, a pocos días de cumplir los 42 (el día 18 de este mismo mes), el triatleta alemán ha confirmado el adiós.
Así pues, tal y como ha explicado en las redes sociales, el Open de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) de Estados Unidos que se disputa en Milwaukee este viernes será su penúltima carrera como profesional.
Y el 10 de septiembre será la última oportunidad de ver a Frodeno en competición: intentará despedirse con una victoria en el Campeonato del Mundo IRONMAN que en 2023 en categoría masculina tendrá lugar en Niza. Si lo logra, el campeón olímpico en 2008 en Pekín completaría su particular póquer de títulos en el Mundial IRONMAN (en Kona lo conquistó en tres ocasiones: 2015, 2016 y 2019).
En cualquier caso, el triatleta germano se marchará con un palmarés de leyenda. Entre 2018 y 2021 ganó todas las carreras que disputó, aunque en las dos últimas campañas las lesiones le han impedido rendir a ese nivel.
Así, desde Lanzarote, donde ha estado concentrado preparando estas dos últimas carreras, 'Frodo' confirma su retirada y recuerda cómo empezó todo hace 21 años:
Menudo viaje.
Mi primera concentración con el equipo nacional alemán fue en @clublasanta a principios de 2002.
No tenía ni idea y simplemente me vaciaba en casi todas las sesiones, tratando de mantenerme con los grandes: Daniel Unger, Andreas Raelert, Maik Petzold, Steffen Justus, Sebastian Dehmer... solo por nombrar a algunos.
21 años después me encuentro en mi última concentración, en el mismo lugar, tratando de perseguir a @bsweiss_tri en la infame subida a Tabayesco.
Finalmente llegué a nuestro vuelo: Milwaukee... con destino al penúltimo baile.
Este viernes, en el Open de la PTO de Milwaukee, se medirá, entre otros, al que se está postulando como su sucesor en el trono mundial del triatlón: el noruego Kristian Blummenfelt.