"He muerto en los últimos 4 km, pero eso es lo que estamos buscando"

Así ha sido la última transición del 'toro' Blummenfelt en Sierra Nevada para preparar su debut IRONMAN: 117 km de bici (3.800 m de desnivel) y 36 km de carrera a pie.

FOTO: @MIKALIDEN

%22He muerto en los últimos 4 km, pero eso es lo que estamos buscando%22.
%22He muerto en los últimos 4 km, pero eso es lo que estamos buscando%22.

Se trata, sin duda, de uno de los triatletas del año. Kristian Blummenfelt ha conquistado en 2021 el oro olímpico y las Series Mundiales. 

Domina la corta y la media distancia. Y ahora quiere asaltar el IRONMAN. 

El 'toro' noruego, de 27 años, ya se había planteado para esta campaña el 'desafío final' de ganarlo absolutamente todo: oro olímpico, Series Mundiales, Mundial IRONMAN 70.3 (unos problemas mecánicos en el segmento de ciclismo le obligaron a retirarse) y Mundial IRONMAN (tendrá que esperar hasta mayo de 2022 en St. George y/o octubre también del próximo año ya en Kona). Su intención, de hecho, era debutar en distancia IRONMAN en Frankfurt el pasado 15 de agosto, tan sólo tres semanas después de conquistar el oro olímpico. Sin embargo, la franquicia le concedió un slot para Kona por su vitoria en los Juegos de Tokio, sin necesidad de hacer una prueba previa de clasificación.

Así, finalmente, 'Blu' se estrenará en IRONMAN el 21 de noviembre en Cozumel, en México, tal y como confirmaba recientemente en las redes sociales. “Creo que en realidad las distancias largas me van mejor que las distancias más cortas", reconocía el propio Blummenfelt en una entrevista en la web de Red Bull. Allí le espera, entre otros, Emilio Aguayo.

“El IRONMAN es diferente, pero sabemos que puede manejar bien el calor, sabemos que tiene un cuerpo que también es apto para correr distancias más largas y creo firmemente que lo manejará bien. Está tan motivado para tratar de ver lo que puede lograr en la distancia IRONMAN que está trabajando duro para tener éxito también allí. Ellos (los escépticos) pueden decir lo que quieran, pero si tienes esa mentalidad no tendrás éxito. Por supuesto que puede ganar en Kona. Pero no es fácil. Pero si trabajas tan bien y duro como puedas todos los días, entonces todo es posible", explicaba en una entrevista tras los Juegos Arild Tveiten, Director Deportivo de la Federación Noruega de Triatlón.

Dicho y hecho. Blummenfelt se puso manos a la obra después de colgarse el oro en Tokio y, a poco más de un mes de su esperado estreno en IRONMAN, está concentrado en su habitual centro de operaciones, en Sierra Nevada, realizando entrenamientos que demuestran que se encuentra preparado para el nuevo reto. 

Este mismo domingo, según explicaba en las redes sociales y atendiendo a los datos que ha publicado en su cuenta de Strava, ha completado una transición de 117 km de bici con 3.850 m de desnivel y, a continuación, una transición de carrera a pie de casi 36 km a un ritmo medio de 3:48/km

"He muerto en los últimos 4 km, pero eso es lo que estamos buscando", escribía el noruego en Strava a modo de título para la exigente sesión. Efectivamente, en esos 4.000 metros finales, después de correr entre 3:30-3:40 casi todo el tiempo, el ritmo se le fue por encima de los 4:00/km.

Captura de pantalla 2021 10 18 a las 14.11.15
 
Captura de pantalla 2021 10 18 a las 14.11.25
 

Además, nos quedamos con otro 'titular' del propio Blummenfelt en Strava justo del día anterior, del sábado. Ese día, por la mañana, hizo 146 km de bici con más de 3.200 m de desnivel. Y por la tarde, casi 8 km de carrera a pie con otros 445 m de desnivel. Después de correr, tenía 4.500 m de natación. Pero, a la vista de lo que le esperaba el domingo, en la piscina no llegó a los 2.000. "Retirado de los 4.500", aseguraba 'Blu', con un símbolo bastante explícito (una calavera) del cansancio acumulado...

Captura de pantalla 2021 10 18 a las 14.17.10