'Hazme caso, hijo, dópate'

El ex ciclista profesional Johann Lienhart instigaba a su hijo Florian, triatleta de élite austriaco, para que se dopara y, además, le conseguía las sustancias prohibidas.

'Hazme caso, hijo, dópate'.
'Hazme caso, hijo, dópate'.

Hace ahora un año, la Agencia Antidopaje Austriaca (ÖADR) revelaba que Florian Lienhart, por aquel entonces de 24 años, había sido suspendido provisionalmente tras dar positivo por eritropoyetina (EPO).

El triatleta austriaco dio positivo el 25 de mayo de 2019 en el Campeonato Nacional de Triatlón Cross, en el que acabó 2º. Tanto en 2018 como en 2017 se había hecho con la victoria en esta competición. Lienhart también dio positivo poco después, el 9 de junio, en el Neufeld Triathlon, de distancia olímpica. Esta vez, ganó con hasta 4 minutos de margen con respecto al segundo clasificado. El 22 de junio acabó 14º en la Copa de África de Larache (Marruecos), que se disputó en formato sprint y que conquistó el triatleta español Carlos Oliver.

Además, Lienhart estuvo entrenando a las órdenes del ex entrenador de esquí Gerald H., implicado en la ‘Operación Aderlass’. Finalmente, el joven triatleta austriaco fue suspendido cuatro años, hasta el 2 de febrero de 2023. "El triatlón es/fue mi vida y ansiaba demasiado el éxito", se justificacaba en aquel momento Florian Lienhart.

Pero la historia no acabó ahí. Su padre es el ex ciclista profesional Johann Lienhart, tres veces campeón de Austria de ciclismo en ruta, tres veces olímpico... y principal instigador del dopaje de su propio hijo. Así lo ha confirmado recientemente la Agencia Antidopaje Austriaca. 

Johann Lienhart adquirió las sustancias prohibidas: eritropoyetina (EPO), genotropina y testosterona, desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2019, y se las pasó a su hijo.

Johann Lienhart también está acusado de "alentar, guiar y ayudar a su hijo en la comisión de violaciones de las normas antidopaje" durante el mismo período. Ha sido sancionado con una suspensión de diez años, hasta el 21 de junio de 2030.

Los mejores vídeos