Un triatleta de élite austriaco da positivo por EPO: "Ansiaba demasiado el éxito"

Se trata de Florian Lienhart, bicampeón nacional de Triatlón Cross en 2018 y 2017.

Un triatleta de élite austriaco da positivo por EPO
Un triatleta de élite austriaco da positivo por EPO

El dopaje vuelve a salpicar al triatlón. Si la semana pasada era la Federación Internacional (ITU) la que daba a conocer sendos positivos en el Mundial de Grupos de Edad de Gold Coast (Australia) de 2018 y en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia de Pontevedra del pasado mes de mayo, este lunes la Agencia Antidopaje Austriaca (ÖADR) revelaba que Florian Lienhart, de 24 años, ha sido suspendido provisionalmente tras dar positivo por eritropoyetina (EPO).

El triatleta austriaco dio positivo el 25 de mayo en el Campeonato Nacional de Triatlón Cross, en el que acabó 2º. Tanto en 2018 como en 2017 se había hecho con la victoria en esta competición. Lienhart también dio positivo poco después, el 9 de junio, en el Neufeld Triathlon, de distancia olímpica. Esta vez, ganó con hasta 4 minutos de margen con respecto al segundo clasificado.

El pasado 22 de junio acabó 14º en la Copa de África de Larache (Marruecos), que se disputó en formato sprint y que conquistó el triatleta español Carlos Oliver.

Lienhart es hijo del ex ciclista Hans Lienhart, tres veces campeón de Austria de ciclismo en ruta y tres veces olímpico. Según informa el portal de triatlón austriaco triaguide, Lienhart ha estado preparándose recientemente a las órdenes del ex entrenador de esquí Gerald H., implicado en la ‘Operación Aderlass’.

Este mismo lunes, Lienhart ha publicado su confesión a través de Facebook: "Desafortunadamente, tengo que anunciar que he cometido un gran error. En el transcurso de los campeonatos estatales obtuve un resultado positivo de una sustancia prohibida a principios de junio de 2019. Me dejé llevar por la falsa ambición de tomar esta sustancia y cometí un gran error Pido disculpas sinceramente y, por supuesto, estoy cooperando plenamente con las autoridades. Soy atleta y he cometido un error, pero me gustaría echar un vistazo a este mal momento y ser consciente de que mi comportamiento no era correcto. He pensado mucho en ello. Con mi conocimiento actual, ya no cometería ese error y he estado pensando mucho en cómo hacerlo. El triatlón es/fue mi vida y ansiaba demasiado el éxito. Bueno, esa es mi lección".