Gustav Iden: "Si fuera a lo fácil, seguiría en IRONMAN y ganaría el Mundial los próximos 15 años"

No te pierdas esta entrevista a Gustav Iden, que se defiende de los "estúpidos" que le recomiendan que se quede en la larga distancia y renuncie a los Juegos Olímpicos.

Si fuera a lo fácil, seguiría en IRONMAN y ganaría el Mundial los próximos 15 años.
Si fuera a lo fácil, seguiría en IRONMAN y ganaría el Mundial los próximos 15 años.

Gustav Iden hizo historia en el último Mundial IRONMAN de Hawaii con su victoria y su récord estratosférico: 7 horas, 40 minutos y 24 segundos, rebajando el que logró Jan Frodeno en 2019 (7:51:13). Además, es bicampeón del mundo IRONMAN 70.3 (Niza 2019 y St. George 2021) y la temporada pasada, aparte de su triunfo en Kona, se impuso en el Open de Canadá de la PTO y en el Mundial Challenge de Samorin (Eslovaquia). 

Su próximo gran objetivo es conquistar el oro olímpico en París 2024. Para ello, lleva ya unos meses intentando readaptarse a la corta distancia, con resultados que, de momento, no han sido del todo buenos: 9º en la prueba WTS de Bermudas un mes después de ganar en Hawaii; 19º en la Gran Final de Abu Dhabi el pasado mes de noviembre; 52º en la primera carrera de las Series Mundiales de 2023 también en Abu Dhabi; y 14º en la Copa de Europa de Quarteira (Portugal).

"Tengo la sensación interna de que París será mi carrera"

Sin embargo, a Gustav Iden, como a todos los grandes campeones, le motivan los desafíos. Y el más grande para él son los próximos Juegos. “Ahora mismo no tengo tanta confianza en mi rendimiento, pero estoy donde quiero estar, mirando a París. En cambio, sí tengo mucha confianza en que me irá bien en París. Es difícil de explicar, pero tengo la sensación interna de que París será mi carrera. En este momento siento que voy con retraso. Y de hecho, arrastro este retraso en el calendario de clasificación, pero, como digo, tengo fe ciega en lo que puedo hacer en París", explica Iden en una entrevista para la Super League Triathlon, en la que también habla de la relación que mantiene con su amigo y compañero de fatigas Kristian Blummenfelt.

“Al ir a los Juegos de Tokio, Kristian [Blummenfelt] y Casper [Stornes] me estaban ganando básicamente en todas las sesiones: natación, bicicleta y carrera. Especialmente Kristian, estaba que se salía. Fue difícil para mí creerme que podría derrotarle. Sabía que tenía una posibilidad entre mil”, aclara el triatleta noruego, de 27 años, 2º en el ranking mundial de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales), por detrás precisamente de Blummenfelt. Ambos compiten este sábado en la prueba de Yokohama (Japón) de las Series Mundiales.

"La mayoría de la gente que opina en las redes es tan estúpida"

“Quiero comprobar si puedo ser tan bueno en distancia corta como creo. Quiere demostrármelo a mí mismo. No quiero hacerlo por demostrar nada a los demás, pero, por supuesto, leo los foros y los comentarios que dicen que debería dedicarme a la larga distancia. Me doy cuenta de que la mayoría de la gente no entiende nada. La mayoría de la gente que opina en las redes es tan estúpida”.

"Si fuera a lo fácil, podría seguir haciendo IRONMAN y ganar todos los Campeonatos del Mundo durante los próximos 15 años", concluye Iden, que matiza con un toque de humor: "Es posible que esté exagerando un poco".