El pasado mes de octubre, Gustav Iden hizo historia en el último Mundial IRONMAN de Hawaii con su victoria y su récord estratosférico: 7 horas, 40 minutos y 24 segundos, rebajando el que logró Jan Frodeno en 2019 (7:51:13). Además, es bicampeón del mundo IRONMAN 70.3 (Niza 2019 y St. George 2021) y la temporada pasada, aparte de su triunfo en Kona, se impuso en el Open de Canadá de la PTO y en el Mundial Challenge de Samorin (Eslovaquia).
Su próximo gran objetivo es conquistar el oro olímpico en París 2024 (en los de Tokio, en 2021, acabó 7º). Para ello, lleva ya unos meses intentando readaptarse a la corta distancia, con resultados que, de momento, no han sido del todo buenos: no ha sido capaz de acabar en el top30 en las pruebas de las Series Mundiales de la presente temporada. Un pobre bagaje que, sin embargo, tiene una explicación plausible, porque el triatleta noruego, de 27 años, perdió recientemente a su madre tras una larga enfermedad.
Aun así, son muchos los que le están pidiendo que se centre en la larga distancia y se olvide del sueño olímpico. Incluso, el legendario Mark Allen, seis veces campeón en Kona, ha llegado a decir que el propio Iden y su compañero de fatigas Kristian Blummenfelt aún no se han recuperado de su incursión en el IRONMAN.
De hecho, la propia selección noruega ha dejado a Gustav fuera de la convocatoria para el Test Olímpico que se disputa en París este mismo viernes, en cuya lista de salida sí figuran sus compatriotas Kristian Blummenfelt, Vetle Bergsvik Thorn y Casper Stornes.
En cualquier caso, Iden pasará por París para reconocer el recorrido de bici de la prueba olímpica antes de viajar a Singapur junto a Blummenfelt para disputar el domingo el Open de Asia de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales).
“Concentración de Font Romeu hecha. Mi estado físico está mejorando, pero honestamente no tengo expectativas de poder pelear con los mejores perros en Singapur. Todavía estoy deseando competir y explorar un nuevo lugar. Mi calendario fue cambiado después de que me consideraran no lo suficientemente bueno para competir en el Test de París después de pasar la primera parte de la temporada consiguiendo suficientes puntos para estar en la lista de salida, pero así son las cosas a veces. De todos modos, haré el reconocimiento del segmento de ciclismo de París el miércoles antes de ir a Singapur”, explica el noruego en su última publicación en redes, desde Font Romeu, en el pirineo francés, donde ha estado concentrado para preparar las próximas competiciones.
Iden ocupa actualmente el puesto 70º en el Ranking Olímpico de World Triathlon (Federación Internacional), mientras que Stornes está en el 103º. Sin embargo, Stornes ha formado parte del equipo de relevos mixtos de Noruega, que ganó los Juegos Europeos, fue 7º en el Mundial de la especialidad y 3º en la prueba de Sunderland.
“El Test Olímpico es una carrera importante y hemos seleccionado a los triatletas que creemos que son los mejores en función de los resultados anteriores de este año y el estado físico actual. Teníamos la duda de Gustav Iden o Casper Stornes. Y nuestros entrenadores y el comité de selección, junto con el comité olímpico, finalmente decidieron quién competirá en el evento de prueba”, alegaba el entrenador en jefe de Noruega, Arild Tveiten, en Tri247.com.