Europa vuelve a ganar la Collins Cup: Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, los mejores en Samorin

El equipo Resto del Mundo se lleva la plata y Estados Unidos acaba tercero.

Europa vuelve a ganar la Collins Cup
Europa vuelve a ganar la Collins Cup

Tal y como hiciera en la primera edición de 2021, Europa, sin ningún representante español, ha vuelto a conquistar este sábado en Samorin (Eslovaquia) la Collins Cup.

Esta 'Ryder Cup del triatlón' (la Copa Ryder o Ryder Cup es un torneo bienal de golf que enfrenta a los equipos de Europa y los Estados Unidos), transmitida en directo a todo el mundo a través de Eurosport, ha sido de nuevo una batalla a tres bandas: Estados Unidos vs Europa vs 'Resto del Mundo (o internacional). Había 1,5 millones de dólares en juego.

Cada conjunto ha estado formado por 12 triatletas, seis mujeres y seis hombres, que han competido en batallas individuales, de tres en tres, sobre el formato 100 km de la PTO (2.000 metros de natación, 80 km de bici y 18 km de carrera a pie) y sumando más o menos puntos según la posición que obtenían. El ganador de cada carrera recibía 3 puntos; el subcampeón, 2; y el tercer clasificado, 1; además de puntos extra por el tiempo de diferencia que sacaban con respecto a sus rivales: 1,5 puntos por seis minutos o más, 1 punto por cuatro minutos y 0,5 puntos por dos minutos.

La victoria final ha sido para el equipo de Europa, con 53 puntos (en 2021 se impuso con 42,5) y sin contar con Jan Frodeno y Lucy Charles, líderes del equipo la temporada pasada. 

Y la selección Internacional se ha hecho con la plata, con 38 puntos y 4 victorias. El conjuntos de Estados Unidos se ha tenido que conformar con la última posición (22,5) y se marcha de Samorin sin un solo triunfo.

Así fueron los duelos femeninos

1) Daniela Ryf vs Sarah True vs Flora Duffy

Flora Duffy lideró la natación con el mejor parcial del día (25:33) en este primer segmento, pero  Daniela Ryf fue la gran dominadora tanto en la bici como en la carrera a pie.

Resultado

1. Daniela Ryf (EUR)
2. Flora Duffy (INT)
3. Sarah True (Estados Unidos)

Captura de Pantalla 2022 08 20 a las 19.43.33
 

2) Laura Philipp vs Chelsea Sodaro vs Ashleigh Gentle

Ashleigh Gentle y Laura Philipp protagonizaron un cara a cara sin tregua.

Gentle salió del agua con un minuto de ventaja, pero en la bici Philipp se hizo con el mando, mientras Chelsea Sodaro tenía que abandonar.

Gentle desplegó todo su potencial en la carrera a pie y se hizo con la victoria.

Resultado

1. Ashleigh Gentle (INT)
2. Laura Philipp (EUR)
3. Chelsea Sodaro (Estados Unidos)

Captura de Pantalla 2022 08 20 a las 19.46.59
 

3) Kat Matthews vs Skye Moench vs Paula Findlay

Paula Findlay fue la primera en salir del agua, con Kat Matthews a 20 segundos y Skye Moench a casi un minuto. Y así llegarían a meta, con Findlay imponiendo su ley hasta el final.

Resultado

1. Paula Findlay (INT)
2. Kat Matthews (EUR)
3. Skye Moench (Estados Unidos)

Captura de Pantalla 2022 08 20 a las 19.49.34
 

4) Nicola Spirig vs Sophie Watts vs Vittoria Lopes

La legendaria y veterana Nicola Spirig volvió a demostrar que los años (tiene 40) no pasan por ella.

Vittoria Lopes completó en cabeza los primeros 2.000 metros de natación, pero Spirig sólo se dejó en el agua, su peor segmento, menos de medio minuto. Así las cosas, no tardó en alcanzar a la brasileña en la bici para marcharse en solitario y consumar su inapelable triunfo en la carrera a pie.

Resultado

1. Nicola Spirig (EUR)
2. Vittoria Lopes (INT)
3. Sophie Watts (Estados Unidos) – DNF

Captura de Pantalla 2022 08 20 a las 19.54.56
 

5) Holly Lawrence vs Jocelyn McCauley vs Ellie Salthouse

Holly Lawrence se desquitó de la caída sufrida en la edición de 2021 y le dio otra victora al equipo de Europa. 

Lawrence dominó la natación y, aunque Jocelyn McCauley la sobrepasó en la bici, mantuvo la calma y esperó a la carrera a a pie para certificar otro triunfo europeo.

Resultado

1. Holly Lawrence (EUR)
2. Jocelyn McCauley (Estados Unidos)
3. Ellie Salthouse (INT)

Captura de Pantalla 2022 08 20 a las 20.00.37
 

6) Anne Haug vs Jackie Hering vs Tamara Jewett

Anne Haug se llevó un apretado triundo sobre Tamara Jewett, el que suponía el cuarto para Europa. Resto del Mundo se quedaba con dos victorias. Mientras que las componentes de la selección de Estados Unidos cerraban su participación sin ningún primer puesto.

Resultado

1. Anne Haug (EUR)
2. Tamara Jewett (INT)
3. Jackie Hering (Estados Unidos)

Captura de Pantalla 2022 08 20 a las 20.03.57
 

Así fueron los duelos masculinos

7) Kristian Blummenfelt vs Ben Kanute vs Hayden Wilde

El 'toro noruego' demostró por qué a día de hoy es el mejor triatleta del mundo en todas y cada una de las distancias. El vigente oro olímpico y campeón del mundo ITU y IRONMAN cubrió la natación en tercera posición. Sin embargo, llegó el sector de ciclismo. “Es donde traté de sacar el martillo porque sabía que Hayden venía de competir en corta”, explicaba Blummenfelt después de la carrera.

Dicho y hecho. El noruego puso ritmo de crucero en los 80 km de ciclismo y también a pie para apuntarse una victoria incontestable sobre Wilde y Kanute.

Su tiempo en meta fue el mejor de la jornada (3:09:19), superando ampliamente el de Jan Frodeno de la edición inaugural de la campaña pasada (3:13:08).

Resultado

1. Kristian Blummenfelt (EUR)
2. Hayden Wilde (INT)
3. Ben Kanute (Estados Unidos)

Captura de Pantalla 2022 08 20 a las 20.11.51
 

8) Sam Laidlow vs Sam Long vs Lionel Sanders

Era uno de los duelos más esperados. Y cumplió todas las expectativas.

Sam Laidlow emergió del agua con más de 3 minutos de ventaja. No obstante, la batalla se convirtió ya en la carrera a pie en un mano a mano entre Sanders y Long, con un desenlace de infarto en los últimos metros.

“¡No está mal para un par de duatletas!”, decía Sanders tras conseguir la victoria con un definitivo cambio de ritmo cuando ya veían la pancarta de meta.

Resultado

1. Lionel Sanders (INT)
2. Sam Long (Estados Unidos)
3. Sam Laidlow (EUR)

9) Magnus Ditlev vs Rudy Von Berg vs Max Neumann

Magnus Ditlev, flamante campeón del Challenge de Roth, dejó otra muestra de su talento en Samorin, doblegando en la bici y en la carrera a pie a sus dos rivales.

Resultado

1. Magnus Ditlev (EUR)
2. Rudy Von Berg (Estados Unidos)
3. Max Neumann (INT)

Captura de Pantalla 2022 08 20 a las 20.20.50
 

10) Patrick Lange vs Jason West vs Aaron Royle

El australiano Aaron Royle mantiene el pico de forma que le llevó al podio en el Open de Canadá del pasado 25 de julio. Es obvio que compartir entrenamientos con los noruegos tiene enormes beneficios.

Royle dominó el duelo de principio a fin: “Sabía que tenía que nadar duro y lo hice, pero sabía que no había vuelta atrás a partir de ese momento”.

Resultado

1. Aaron Royle (INT)
2. Jason West (Estados Unidos)
3. Patrick Lange (EUR)

Captura de Pantalla 2022 08 20 a las 20.25.30
 

11) Gustav Iden vs Matt Hanson vs Jackson Laundry

Gustav Iden no quiso ser menos y, al igual que su compatriota y compañero de fatigas Kristian Blummenfelt, rompió la barrera de la hora en los 18 km (Iden corrió en 59:30, a 3:18/km; y Blummenfelt, en 59:04, a 3:16/km).

Gustav firmó el segundo mejor registro en meta de la jornada (3:11:32), sumando los puntos que rubricaban oficialmente la victoria de Europa en esta segunda edición de la Collins Cup.

Resultado

1. Gustav Iden (EUR)
2. Matt Hanson (Estados Unidos)
3. Jackson Laundry  (INT)

Captura de Pantalla 2022 08 20 a las 20.30.49
 

12) Daniel Bækkegård vs Chris Leiferman vs Braden Currie

Dos victorias para Noruega... y dos también para Dinamarca: la ya mencionada de Magnus Ditlev y la de Daniel Bækkegård, que se impuso con solvencia, desde el primer metro de la natación y hasta la llegada.

Resultado

1. Daniel Bækkegård (EUR)
2. Braden Currie (INT)
3. Chris Leiferman (Estados Unidos)

Captura de Pantalla 2022 08 20 a las 20.34.24
 


 

Nuestros destacados