"Esto pone fin a mi sueño de Kona 2022... y creo que serán mis últimos 14 meses como profesional"

Jan Frodeno comunica que no estará en el Mundial IRONMAN de Hawaii de octubre y anuncia su retirada del deporte profesional para 2023.

Esto pone fin a mi sueño de Kona 2022... y creo que serán mis últimos 14 meses como profesional.
Esto pone fin a mi sueño de Kona 2022... y creo que serán mis últimos 14 meses como profesional.

No estará en la línea de salida del Campeonato del Mundo IRONMAN que se disputa de nuevo en Hawaii el próximo mes de octubre y 2023 será su última temporada como triatleta profesional: es el inesperado e impactante anuncio que ha hecho Jan Frodeno, uno de los mejores triatletas de la historia, tres veces campeón en Kona (2015, 2016 y 2019) y oro olímpico (Pekín 2008), este viernes a última hora a través de una publicación en las redes sociales.

El triatleta alemán, que el próximo jueves cumple 41 años, ya se perdió el Mundial IRONMAN de St. George de mayo por una lesión en el tendón de Aquiles, una rotura parcial del mismo. Regresó en el Challenge de Roth a principios de julio, pero se retiró al poco de comenzar el maratón a pie, cuando iba líder, porque las sensaciones no eran del todo buenas.

Ahora, 'Frodo' pone fecha al final de su carrera profesional y confirma que nos quedamos sin el ansiado duelo con Kristian Blummenfelt en Hawaii. Así lo ha explicado en un vídeo publicado en las redes sociales.

Me caí de la bicicleta hace unas semanas [recordemos que el triatleta germano se había afincado en Andorra recientemente para vivir y entrenar constantemente en altura]. Supongo que las caídas en bici son parte del deporte si pasas muchas horas encima de ella.

Siempre es complicado tratar de curar una herida y mantener una carga de entrenamiento de alrededor de 35 horas a la semana, pero desafortunadamente se convirtió en un punto crítico y mis médicos decidieron que todas las pruebas mostraban razones suficientes para abrir. y efectivamente, el tejido alrededor del trocánter se había infectado.

El seroma Morel-Lavallée es lo que básicamente hizo que todo saliera mal. No es la primera vez que lo tengo, pero es la primera vez que se infecta y requiere cirugía. Es un poco complicado ya que requiere entre dos y cinco cirugías porque lo abres, lo limpias y luego vas paso a paso. Tuve mi primera cirugía el jueves y hasta ahora todo va bien.

Por supuesto, esto pone fin a mi sueño de Kona para 2022 y supone un nuevo frenazo a lo que han sido unos meses muy, muy complicados... y la oportunidad de reiniciar y planificar lo que creo que serán mis últimos 14 meses en el deporte. Sigo ardiendo, sigo apasionado, sigo amándolo mucho y no creo que sea el próximo viejo que no pueda encontrar el escalón para saltar.

De hecho, todavía amo el triatlón, y Roth me ha demostrado que mi rendimiento aún puede estar a la altura y me gustaría hacerlo de una manera agradable. Me gustaría entrenar, me gustaría estar allí con todo mi potencial. Ha habido demasiadas piedras en el camino.

Me tomaré un tiempo libre, me recuperaré adecuadamente de esto, veré cómo van las cirugías y luego volveré a recargarme con mi familia y me instalaré en el nuevo hogar que tenemos en Andorra. Están sucediendo muchas cosas, muchas cosas que tengo ganas de explorar y el capítulo final de la carrera deportiva es lo positivo que saco de esto.

Pero ahora es el momento de hacer una pausa, reiniciar y comenzar de nuevo. Espero ver a muchos de ustedes en el camino.

Nuestros destacados