¿Es lícito hacer un entreno de bici de 325 km y 9 horas en plena cuarentena?

Joe Skipper, vigente campeón del IRONMAN de Nueva Zelanda, está recibiendo críticas por hacer semejante entreno.

¿Es lícito hacer un entreno de bici de 325 km y 9 horas en plena cuarentena?
¿Es lícito hacer un entreno de bici de 325 km y 9 horas en plena cuarentena?

En algunas países todavía está permitido salir en bici, bajo ciertas prescripciones. Sin embargo, ya hemos relatado aquí que esto ha provocado algunas reacciones desmedidas, como la agresión que sufrió en Bélgica el ciclista profesional Harm Vanhoucke por parte del conductor de una furgoneta.

En el Reino Unido todavía se puede usar la bici en el exterior, siempre y cuando se salga una sola vez al día. Además, hay que hacerlo en solitario o acompañado por una persona con la que se comparta domicilio. Es el caso del triatleta PRO Joe Skipper, que recientemente conquistó el IRONMAN de Nueva Zelanda y que acabó 6º en el pasado Mundial de Kona. 

El británico completó un entreno de bici 325 kilómetros por los alrededores de Norfolk (Inglaterra). Lo hizo respetando las normas establecidas, es decir, en una sola salida y sin compañía. 

 

No obstante, algunas personas le han reprochado su actitud a través de las redes sociales, alegando que, aunque esté permitido montar en bici, no es lícito dadas las circunstancias, en plena cuarententa por la crisis del coronavirus.

"Si todos hacemos 300 kilómetros, las carreteras estarán llenas... Innecesariamente llevó el virus a un nuevo lugar, potencialmente, en la ropa, por su aliento. No es por ti, es por las personas que son más vulnerables. Tengo amigos que se están enfrentando a esto sin protección. Te piden que te quedes en casa", le recriminaban en Twitter. 

 

Skipper se ha defendido con sus argumentos: "Estoy casado con una médico que está lidiando con la pandemia del coronavirus COVID-19 y me dijo que no pasaba nada. También se lo comentó a algunos de sus colegas y no tienen ningún problema. Hay que comprender la diferencia entre distanciarse y aislarse.

Llevaba encima toda la comida que necesité. Me detuve una vez para coger agua y tomé las precauciones necesarias. Si las pautas del gobierno cambian y no se nos permite salir, me atendré a ello a rajatabla, pero de momento han dicho que puedes hacer ejercicio. No hay límite de tiempo".

También hubo quien salió en su defensa: "No hay un límite, por lo que cualquiera que esté dispuesto a hacer esa distancia puede hacerlo. Donde vivo, las carreteras están llenas porque todos caminan o corren, veo más gente fuera que nunca antes. Estoy seguro de que ha tomado precauciones para mantenerse a salvo".

Algunos triatletas de élite, como Iván Raña, están adoptando una fórmula más conservadora a la hora de entrenar, con el claro objetivo de no debilitar su sistema inmunológico y, llegado el caso, poder hacer frente al coronavirus. Pero es cierto que Skipper viene de demostrar en Nueva Zelanda que se encuentra en un gran estado de forma y, en teoría, un entreno de 300 kilómetros está al alcance de sus capacidades.

 

 

 

 

 

 

Los mejores vídeos