El Open de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) de Estados Unidos que se disputó en Milwaukee el pasado viernes prometía emociones fuertes. Y la prueba cumplió con las expectativas.
En el que ha sido el "penúltimo baile" de Jan Frodeno, que se despedirá del triatlón profesional el 10 de septiembre en el Mundial IRONMAN de Niza, tal y como confirmaba hace unos días, el triatleta alemán ha demostrado por qué está considerado uno de los mejores triatletas de todos los tiempos. A pocos días de cumplir los 42 años, el tricampeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019) y oro olímpico (2008) ha vuelto a rendir a su mejor nivel después de pasar un 2022 prácticamente en blanco debido a las lesiones.
El germano se hizo con la victoria, como hace un mes en el IRONMAN 70.3 de Andorra, pero esta vez en una batalla épica ante el noruego Kristian Blummenfelt, de 29 años, el mejor triatleta del mundo a día de hoy como dice el ranking de la PTO y que está llamado a ocupar el trono que dejará vacante Frodeno a finales de año.
Sin embargo, de momento el 'toro' noruego deberá esperar, porque en Milwaukee el 'rey' defendió su trono como en los viejos tiempos.
La prueba se resolvió en los 18 km a pie. Los 2.000 m de natación y los 80 km de bici previos hicieron la criba de cuatro que en teoría tenía que jugarse el podio a partir de la T2: Jan Frodeno, Kristian Blummenfelt, Magnus Ditlev y Mathis Margirier, a los que se sumó Jason West con una exhibición en la carrera a pie que le permitió remontar hasta la plata, superando a Blummenfelt, aquejado de calambres, en los últimos metros.
El oro, así como los 100.000 dólares que había reservados para el ganador, se lo llevó Frodeno, que cubrió los 18 km en 1:01:13 (a un ritmo medio de 3:24/km), con las zapatillas Hoka Rocket X2, según publica Meta Endurance.
Dentro de un mes, el tricampeón del mundo en Kona (2015, 2016 y 2019) y oro olímpico (Pekín 2008), con la confianza que le aporta el verse de nuevo al cien por cien, se presentará en el Mundial IRONMAN de Niza dispuesto a despedirse por todo lo alto. Tiempo al tiempo...
Blummenfelt no logró liberarse de los calambres, pero pudo acabar finalmente tercero, corriendo en 1:01:40. En su caso, con las On CloudTRI 1.
El estadounidense Jason West, como decíamos, firmó el mejor parcial de carrera a pie (56:33, a un ritmo medio de 3:08/km) para arrebarle la plata al noruego en los últimos metros, después de sobreponerse a unos problemas mecánicos con el acople de su bici que le hicieron perder bastante tiempo en el segundo segmento. West, que confesaba después de la prueba que pudo haber corrido incluso más rápido, usó las Asics Metaspeed Edge.

CLASIFICACIÓN COMPLETA OPEN USA PTO
