"Con el sistema actual, es inútil y casi imposible hablar de récord mundial en larga distancia"

La PTO (Organización de Triatletas Profesionales) suprime su listado de récords después de la polémica generada al no incluir el que logró Kristian Blummenfelt en el IRONMAN de Cozumel.

Con el sistema actual, es inútil y casi imposible hablar de récord mundial en larga distancia
Con el sistema actual, es inútil y casi imposible hablar de récord mundial en larga distancia

A vueltas con la asombrosa marca con la que Kristian Blummenfelt debutó en larga distancia en el IRONMAN de Cozumel, la Organización de Triatletas Profesionales (PTO) ha querido zanjar el asunto de una vez por todas.

En un primer momento, la PTO dejó fuera de su particular ranking el récord del triatleta noruego, omisión que generó el consiguiente debate, con opiniones para todos los gustos tanto en los medios especializados como entre los propios aficionados al triatlón. Ahora, ha tomado la drástica decisión de eliminar este escalafón.

"La Organización de Triatletas Profesionales quiere aclarar el malentendido creado por su lista de los Tiempos más rápidos. El problema ha surgido como resultado de un excelente artículo de Kevin Mackinnon en la publicación canadiense Triathlon Magazine. Kevin es uno de los periodistas más experimentados y respetados en nuestro deporte y su artículo es un buen examen de cómo, bajo el sistema actual, es inútil y casi imposible hablar de récord mundial en larga distancia", explican en el correspondiente comunicado.  

“No podríamos estar más de acuerdo. Amamos y respetamos a Kevin y su artículo es excelente. Sin embargo, el titular sugiere que la PTO tomó una decisión ejecutiva activa para eliminar los resultados de Cozumel de Blummenfelt de nuestra 'lista de récords' y que la PTO no está reconociendo su récord mundial IRONMAN, que no es el caso. Estamos muy contentos de que el debate continúe en nuestro deporte y normalmente no respondemos, sino que dejamos que todos lo disfruten. La única razón por la que hacemos esta aclaración es porque puede haber dejado la impresión de que no estábamos reconociendo una actuación tremenda de uno de nuestros triatletas de la PTO, y eso es algo que debemos corregir”, continúa.

"Este deporte es demasiado difícil y nuestros PRO compiten demasiado duro como para que se vea disminuido su rendimiento por objeciones sobre las discrepancias de distancia o discusiones sobre las corrientes en el segmento de la natación. Dejaremos eso a los expertos y aficionados para que lo debatan", añade.

Según la PTO, la sección denominada Tiempos más rápidos tenía un carácter eminentemente informativo y "no se diseñó como clasificación oficial de récords del mundo". La página cargaba automáticamente los datos. Luego, el "experto" de la PTO Thorsten Radde (de trirating.com), en función de su criterio, "incluía o excluía ciertas carreras, pero nunca tuvo la pretensión de elevar las marcas a la categoría de récords".

“Debido a que la página Tiempo más rápidos está sujeta a malas interpretaciones y factores fuera de nuestro control y, como Kevin Mackinnon señala con tanta precisión, es imposible determinar una lista de récords, hemos eliminado la página", aclara la PTO.

Lo que sí permanece es la clasificación denominada High Scores, que otorga puntos en función de una "medición de tiempo ideal para cada carrera" que se determina mediante datos históricos y tiene en cuenta las condiciones del recorrido en el día de la competición. Si un atleta llega al tiempo ideal, gana 100 puntos; si va más rápido que ese tiempo ideal, suma más de 100.

Jan Frodeno tiene las cuatro mejores actuaciones en ese ranking, con Patrick Lange con las siguientes dos mejores actuaciones, mientras que las seis mejores actuaciones femeninas son compartidas por Chrissie Wellington y Daniela Ryf.