La noticia cayó como una bomba el pasado uno de diciembre: el Campeonato del Mundo IRONMAN de 2023 tendrá dos sedes y dos fechas distintas para la categoría masculina y la femenina.
Las mujeres, tanto las profesionales como las de Grupos de Edad, competirán en Hawaii el 14 de octubre.
Faltaba por saber la nueva ubicación y fecha para el Mundial Masculino...
Pues bien, este miércoles la franquicia ha anunciado que los hombres lucharán por el título mundial de IRONMAN 2023: será en Madrid, el sábado 17 de septiembre.
En 2024 se cambiarían las tornas y los hombres volverían a Kona, mientras que el Mundial IRONMAN femenino sería en Madrid, ya que, según explican desde IRONMAN en el correspondiente comunicado, se ha firmado un contrato de dos años con la capital de España.
Aunque eran muchos los triatletas de todas las categorías en contra de este cambio que finalmente se ha producido (Jan Frodeno llegó a afirmar que le parecía "una vergüenza"; y hasta se ha puesto en marcha una recogida de firmas en change.org para que el Mundial se siguiera celebrando en 'la meca'), también los había que sí veían con buenos ojos la posibilidad de competir en un Campeonato del Mundo IRONMAN en otro lugar distinto a Hawaii.
Se habían oído otras opciones, como St. George, Mont-Tremblant, Abu Dhabi, Qatar, Nueva Zelanda, Australia, incluso Lanzarote. Pero IRONMAN ha sorprendido a propios y extraños concediéndole el Mundial masculino de 2023 a Madrid, una ciudad que tiene una dilatada y contrastada experiencia en la organización de todo tipo de pruebas deportivas, en general, y de triatlón, en particular.
En la capital de España se han celebrado Series Mundiales, pruebas de Copa del Mundo, de Copa de Europa... También triatlones de media distancia e, incluso, de larga distancia, como el Challenge de Madrid.
Por supuesto, como gran capital europea, su capacidad hotelera para albergar a los triatletas y sus acompañantes para esas fechas es prácticamente ilimitada, y el resto de atractivos, reclamos y oferta turística de toda índole (cultural, natural, gastronómica, etc.) está fuera de toda duda.
A falta por conocer más detalles, IRONMAN avanza que el Mundial arrancará en el Lago de la Casa de Campo. El circuito de bici recorrerá parte de la Sierra de Guadarrama, por lo que no estará exento de dureza. Finalmente, el maratón se cubrirá por el centro de Madrid, con el colofón de una línea de meta situada en la Puerta del Sol.