Blummenfelt: "No habrá muchas más oportunidades para derrotar a Frodeno y a Alistair"

Este sábado Ibiza se convierte en Kona. Lo dice el nivel de la lista de salida, con los últimos tres campeones olímpicos: Frodeno (Pekín 2008), Alistair (Londres 2012 y Río 2016) y Blummenfelt (Tokio 2021).

La estrategia de Blummenfelt para derrotar a Frodeno y Alistair.
La estrategia de Blummenfelt para derrotar a Frodeno y Alistair.

48 horas para la batalla más esperada de los últimos tiempos: Kristian Blummenfelt Vs Jan Frodeno Vs Alistair Brownlee en el Open de Europa de Ibiza de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales).

Este sábado Ibiza se convierte en Kona. Lo dice el nivel de la lista de salida, con los últimos tres campeones olímpicos: Frodeno (Pekín 2008), Alistair (Londres 2012 y Río 2016) y Blummenfelt (Tokio 2021). 

A pesar de las bajas de última hora de Sam Laidlow y de Patrick Lange, se trata de un cartel de muchos quilates, similar al que presenta todos los años el Mundial IRONMAN de Hawaii, donde el germano ha reinado en tres ocasiones (2015, 2016 y 2019) y el 'toro noruego' fue 3º en la última edición del pasado mes de octubre, si bien ya tiene en su palmarés este mismo título que se disputó en St. George en mayo.

El mayor de los Brownlee, por su parte, ya ha demostrado que, sin lesiones ni contratiempos de por medio, puede estar delante en pruebas de media distancia, como el Formato 100 de los Open de la PTO (2 km de natación, 80 km de bicicleta y 18 km de carrera). 

Así, este miércoles era Frodeno quien tomaba la palabra para alabar a su dos grandes rivales: "Si Alistair está en su mejor versión, es el rival a batir... Tengo muchas ganas de ver lo que hace Kristian el día de la carrera. Será interesante. Solía ​​prepararme para no fallar; ahora me preparo para poder ganar".

"No habrá muchas más oportunidades para ganar a Jan y Alistair"

Y este jueves ha hecho lo propio Blummenfelt, que arranca la temporada precisamente en Ibiza.

“Este fin de semana tenemos una prueba grandiosa, especialmente con Alistair y Jan. Por supuesto, puedes tener miedo fácilmente por la gran tarea que voy a acometer, pero en realidad estoy más emocionado por tener esta oportunidad. Cada vez que tienes a los mejores en la línea de salida, aumenta el riesgo y el prestigio. Ésta será la primera vez que compito con Jan y también que competimos los tres. Probablemente no habrá muchas más oportunidades, así que, por supuesto, quiero estar en lo más alto del podio en una batalla como ésta", asegura el noruego, de 29 años, vigente campeón del mundo IRONMAN 70.3 y primero del ranking de la PTO.

"Tener el control desde el principio"

“Creo que tanto Alistair como Jan esperan un escenario en el que me saquen en el agua un minuto de ventaja. Obviamente me gustaría evitarlo y entrar en el primer grupo y tener el control desde el principio, porque si no, no hay muchos triatletas que puedan tirar para neutralizar a los de cabeza, así que si estoy aislado tendré que hacerlo", añade el noruego.

En la bicicleta, no tengo presión para tirar del tren, porque creo que en la carrera a pie soy el más fuerte. Por tanto, puedo tener la situación controlada en el segmento de ciclismo. Eso es lo que traté de hacer en Edmonton el año pasado, pero Gustav iba acelerando el ritmo y luego me tocó sufrir a pie", recuerda Blummenfelt, que en aquel Open de Canadá de 2022 acabó 2º, ya que sufrió calambres cuando iba líder en el tramo final de carrera, circunstancia que no desaprovechó Iden para arrebatarle la victoria.

“Ojalá pueda completar la natación y la bicicleta en una posición en la que luego pueda correr para ganar", concluye Kristian Blummenfelt.