Blummenfelt conquista su 'triple corona'... en tan sólo 9 meses

Oro olímpico, campeón del mundo ITU y campeón del mundo IRONMAN... Al 'toro noruego' sólo le queda un título para completar su particular "desafío final".

Blummenfelt conquista su 'triple corona'... en 10 meses
Blummenfelt conquista su 'triple corona'... en 10 meses

"Creo que el desafío final será ganar Tokio, las Series Mundiales, en Kona y el Mundial 70.3 en una temporada. Me encantaría ganarlo todo"... lo decía Kristian Blummenfelt a principios de 2020

Dos años después, el 'toro noruego' ya puede presumir de que tiene tres de estos cuatro títulos, seguramente los más importantes en lo que a triatlón se refiere. Le falta, por tanto, el Mundial 70.3. Y también hay que matizar que no ha logrado su particular 'triple corona' en una misma campaña, aunque sí es cierto que ha ganado las tres competiciones en un margen de poco más de nueve meses, desde finales de julio de 2021 hasta este 7 de mayo de 2022.

Cronología de una 'triple corona' histórica y una marca de leyenda

El 27 de julio de 2021 Kristian Blummenfelt se convertía en campeón olímpico en Tokio, imponiéndose claramente en los últimos 10 km de carrera a pie a Alex Yee y Hayden Wilde.

Menos de un mes después, el 20 de agosto, el triatleta noruego, de 28 años, consumaba en la Gran Final de las Series Mundiales en Edmonton (Canadá) un doblete histórico que nunca antes se había logrado: oro olímpico y Mundial ITU en la misma campaña.

El 18 de septiembre se puso en la línea de salida del Mundial IRONMAN 70.3 de St. George (Utah, EE.UU.), pero en esta ocasión un problema mecánico en el segmento de ciclismo le apartó de la victoria, que fue para su compatriota Gustav Iden.

Cuando aún no se habían cumplido los cuatro meses desde su triunfo en Tokio, el  21 de noviembre, Kristian asombró al mundo con su registro en el IRONMAN de Cozumel. Era su primera carrera de larga distancia y paró el crono en 7h21, la mejor marca de la historia en este formato.

Aplazado el Mundial de Kona por la pandemia de Covid, el 'toro' marcó en su calendario la fecha del 7 de mayo de 2022, es decir, este sábado.

Y nueve meses después de alcanzar la gloria olímpica, Blummenfelt ha cerrado el círculo, su particular 'triple corona', de nuevo en St. George, donde, sin problemas mecánicos de por medio, se ha proclamado campeón del mundo IRONMAN. 

Pero el desafío del noruego, con el que ha comenzado una nueva era en el triatlón, no parece tener fin. A principios de junio intentará romper la barrera de las 7 horas en distancia IRONMAN en el Desafío Sub7. Y en octubre se presentará en Hawaii dispuesto a defender su título.

Nuestros destacados