Marisol Casado: "Tranquilidad. Aquí no se está tapando nada"

La ITU, con su presidenta a la cabeza, pide calma. Ni la propia Federación Internacional de Triatlón ni el COI tienen pensado, de momento, abrir ningún proceso por el supuesto positivo de Henri Schoeman.

Marisol Casado: "Tranquilidad. Aquí no se está tapando nada"
Marisol Casado: "Tranquilidad. Aquí no se está tapando nada"

La Federación Internacional de Triatlón (ITU) no tardó en reaccionar después de conocer la información que publicó Sputnik International este jueves sobre el supuesto positivo por prednisolona del triatleta sudafricano Henri Schoeman en los Juegos de Río 2016. El mismo jueves a última hora comunicaba que había iniciado una investigación para intentar esclarecer los presuntos hechos. 

Revista Triatlón se ha puesto en contacto con la ITU y con su presidenta, Marisol Casado, para conocer su postura al respecto. En primer lugar, han querido dejar claro que no hay ningún proceso abierto ni por parte de la ITU ni por parte del COI. Además, han confirmado que la ITU no es la autoridad competente en este tipo de casos.

"No olvidemos que la información viene de un medio ruso que se llama Sputnik –hay que recordar que los atletas de Rusia no pudieron competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) respaldara la decisión de vetarlos por el supuesto programa de dopaje patrocinado por el gobierno–. Y los rusos llevan tiempo queriendo meter en problemas al COI. También debemos tener presente que estamos hablando de piratas y que, por tanto, pueden manipular hasta el contenido de los mensajes. Además, están publicando información médica privada, una acción que puede acarrear consecuencias legales", aclaran desde la Federación Internacional.

En cuanto a los triatletas de élite que están criticando lo que supuestamente ocurrió y que apuntan hacia "federaciones y comités", como Alarza, Kienle o Frodeno, la ITU también les pide calma: "Los triatletas que están dando su opinión y sugiriendo que se ‘está tapando algo' deben tener cuidado, porque estas acusaciones podrían ser denunciables. Tenemos que estar todos tranquilos".

Así lo ha expresado Marisol Casado en Revista Triatlón: "Tranquilidad. Aquí no se está tapando nada. Y todo lo que tenga que salir, si es que tiene que salir algo, saldrá".