Kona se complica para los grupos de edad: IRONMAN reduce drásticamente los slots para 2022

Un ejemplo: este año en Frankfurt había 16 plazas para el Mundial IRONMAN de Hawaii en la franja 40-44; en 2022, probablemente, solo habrá 2 slots.

El sueño de Kona se complica para grupos de edad: IRONMAN reduce drásticamente los slot para 2022.
El sueño de Kona se complica para grupos de edad: IRONMAN reduce drásticamente los slot para 2022.

En el IRONMAN de Copenhague (Dinamarca) que se disputó el domingo se repartieron las últimas 75 plazas para el próximo Campeonato del Mundo de Kona que, como se anunció la pasada semana, no tendrá lugar el 9 de octubre de 2021, tal y como esta previsto, sino el 5 de febrero de 2022, debido a la ola de contagios de Covid-19 que está sufriendo Hawaii en estos momentos.

También el pasado domingo se disputó el IRONMAN de Vichy (Francia). En este caso, los slots que ponía en juego la prueba estaban asignados ya al Mundial IRONMAN de 2022 que tendrá lugar en octubre del próximo año. Sin embargo, los triatletas que compitieron en Vichy se llevaron una desagradable sorpresa.

“Nos comunicaron que finalmente sólo había 26 plazas para Kona 2022 y no las 40 que había estipuladas en un principio”, comenta en tri-mag.de el triatleta alemán Wolfgang Schmatz, tres veces campeón del mundo IRONMAN en grupos de edad. 

Schmatz, de 59 años, uno de los participantes de mayor edad en el grupo 55-59, terminó en 10:23:26. En esta franja sólo había disponible una plaza para Kona, que se llevó A.W. Elie, un holandés algo más joven... ¡¡por sólo ocho segundos!!

A muchos triatletas les pasará como a Schmatz en los próximos meses. IRONMAN ha reducido drásticamente el número de slots en todas las pruebas para el Campeonato del Mundo de 2020, el que se disputará en octubre.

Hasta ahora solía haber 75 plazas disponibles en los campeonatos continentales, como el Campeonato de Europa de Frankfurt (Alemania) o el Campeonato de África de Port Elizabeth (Sudáfrica), y 40 para el resto de carreras. Para la temporada 2022 solo habrá 26.

Teniendo en cuenta que IRONMAN otorga un slot en cada grupo de edad en el que finalice al menos un triatleta, esta nueva regulación afecta particularmente a las franjas con mayor número de participantes. Por ejemplo, este año en Frankfurt había 16 plazas para Kona en el grupo de edad 40-44; en 2022, probablemente, solo habrá dos. Así, si en esta edición acabar en 9h35 ha supuesto billete para Hawaii, en 2022 habría que hacer 9h09.

Los mejores vídeos