Ya es oficial: el Campeonato del Mundo IRONMAN se aplaza a febrero de 2022

Hawaii lucha en estos momentos contra una fuerte ola de contagios por Covid-19 que ha obligado a tomar la decisión.

Ya es oficial: el Campeonato del Mundo IRONMAN se aplaza a febrero de 2022.
Ya es oficial: el Campeonato del Mundo IRONMAN se aplaza a febrero de 2022.

Los rumores que durante todo el día han circulado se han confirmado. IRONMAN ha anunciado este jueves a última hora que el Campeonato del Mundo de Kona, previsto inicialmente para el 9 de octubre de este 2021, queda aplazado al 5 de febrero de 2022, debido al impacto continuo de la pandemia global de COVID-19 en la isla de Hawaii. Así, al igual que en 1982, esperamos que haya dos ediciones del Campeonato del Mundo IRONMAN en 2022 (febrero y octubre).
 
“El resurgimiento del virus y la nueva cepa Delta ha tenido un impacto significativo en la comunidad isleña de Hawaii. Combinado con importantes cierres fronterizos y restricciones de viaje para los triatletas calificados, no hay un camino viable en octubre para albergar el Campeonato Mundial IRONMAN”, ha explicado Andrew Messick, presidente y director ejecutivo de The IRONMAN Group. "Después de una extensa consulta con líderes gubernamentales y comunitarios de Hawaii, creemos que el mejor curso de acción es retrasar el evento hasta febrero de 2022".

Precisamente en Big Island (200.000 habitantes), donde todos los años tiene lugar la mítica prueba, hay más de 1.400 infectados por Covid-19. Con el agravante de que solo el 58 por ciento de los hawaianos están vacunados. Y entre los no vacunados el virus se está propagando a un ritmo sin precedentes. Además, la variante delta ha sido durante mucho tiempo la forma dominante del virus en las islas del Pacífico. En total, desde que empezó la pandemia, hasta 5.753 personas han sufrido el coronavirus en la Isla Grande. Actualmente, el 8 por ciento de las pruebas son positivas, con 40 pacientes de Covid-19 hospitalizados, lo que ha supuesto un incremento del 250 por ciento en las últimas semanas.

"Nos sentimos honrados de trabajar junto al fantástico personal de IRONMAN, en medio de una pandemia mundial, para alcanzar una solución equitativa que garantice que el principal evento deportivo de nuestra isla pueda persistir en una fecha posterior", ha asegurado el alcalde del condado de Hawaii, Mitch Roth. "Desde la primera carrera en 1978, el evento se ha convertido en una parte integral de la identidad global de nuestro condado, y esperamos dar la bienvenida a los atletas y espectadores de todo el mundo a nuestras costas una vez más cuando sea seguro hacerlo".
 
Los triatletas que estén inscritos para la edición 2021 del Mundial IRONMAN serán contactados directamente.

Para obtener más información y detalles del evento, visita www.ironman.com/im-world-championship.
 
No hay cambios materiales en la clasificación de triatletas profesionales o de grupos de edad para el Campeonato Mundial IRONMAN 2022.

Campeonato del Mundo IRONMAN

Desde su inicio en 1978 en la isla de O`ahu, el Campeonato del Mundo IRONMAN ha grabado su nombre en la historia a través de actuaciones estelares, participantes inspiradores y recuerdos emocionales. En 1981, la carrera se trasladó de las tranquilas costas de Waikīkī a la árida lava de los campos volcánicos de Kona en la isla de Hawaii, donde continúa teniendo lugar hasta el día de hoy. La carrera ahora ve a más de 2.500 triatletas embarcarse en un viaje de 140.6 millas que presenta la prueba definitiva del cuerpo, la mente y el espíritu para ganar el título de Campeón del Mundo IRONMAN. El evento deportivo de un día más icónico del mundo es la culminación de 40 eventos IRONMAN globales con más de 94.000 triatletas en todo el mundo luchando por uno de los codiciados slots de clasificación. 

Los mejores vídeos