Gustav Iden, flamante ganador y recordman (7:40:24) del Mundial IRONMAN de Kona de 2022 y bicampeón del mundo 70.3 en 2019 y 2021, retomó la competición el pasado 11 de mayo en el IRONMAN 70.3 de Alcúdia-Mallorca, la primera prueba de las IRONMAN Pro Series que se disputaba en Europa.
El triatleta noruego, de 28 años, por fin parecía dejar atrás unos meses aciagos para él: su madre falleció tras una larga enfermedad; no rindió como esperaba en su retorno a la distancia corta y tuvo que renunciar a la posibilidad de estar en los Juegos de París de este verano; y terminó la temporada 2023 con una lesión en el tendón de Aquiles que ha lastrado su preparación ya en este 2024.
En Mallorca se retiró "por cuestiones técnicas", según confesaba después de la carrera. Luego vinieron el IRONMAN 70.3 de Varsovia, donde acabó 4º pero admitiendo estar "un poco asustado por verse tan lejos de los mejores", y el 70.3 Les Sables d'Olonne-Vendée.
En esta última cita fue 13º. Sin embargo, corrió bastante más rápido, llegó a meta con mejores sensaciones y, lo que es más importante, validó su plaza para competir en el Mundial IRONMAN de Kona el 26 de octubre (para ello, tenía que completar al menos un IRONMAN o dos 70.3, como en su caso, antes del 30 de junio).
Gustav cruzó la meta del IRONMAN 70.3 Les Sables d'Olonne-Vendée dando un salto y con una sonrisa en la cara. Había corrido en 1:14:36. En Varsovia lo hizo en 1:19:57.
El road to Kona de Gustav
A tres meses de la gran cita de 'la meca', empezamos a conocer cómo será el 'road to Kona' del campeón del mundo iRONMAN de 2022.
Hace unas horas, Challenge anunciaba que el noruego competirá en la prueba de media distancia que tendrá lugar en Samarcanda el 8 de septiembre.
La prueba se celebró por primera vez el año pasado. En esta segunda edición también estarán Rico Bogen, Thomas Bishop, Thor Bendix Madsen, Gaetan Fetaud o Ruben Zepuntke.
El Challenge Samarcanda se lleva a cabo en Uzbekistán. Samarcanda forma parte de la Ruta de la Seda, durante siglos el vínculo más importante entre Oriente y Occidente. Hoy en día es una mezcla de lo antiguo y lo nuevo, de lo clásico y lo moderno. Así, en el trazado de la prueba los triatletas contemplarán hoteles ultramodernos y lujosos, pero también pasarán por el casco antiguo de la ciudad, que les hará dar un gran salto atrás en el tiempo.



