Noya: "Para competir en Kona con Frodeno, Kienle o Lange, tienes que concentrarte en una sola cosa"

'El Capitán' focaliza objetivos para el próximo año y también para los que vendrán después de la cita olímpica.

Noya: "Para competir en Kona con Frodeno, Kienle o Lange, tienes que concentrarte en una sola cosa".
Noya: "Para competir en Kona con Frodeno, Kienle o Lange, tienes que concentrarte en una sola cosa".

Javier Gómez Noya parece tener clara su hoja de ruta para la próxima temporada... y también para las siguientes.

Como ha venido comentando en todas sus declaraciones recientes, el aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021 por la pandemia del coronavirus ha trastocado sus planes, pero no ha supuesto un cambio de objetivos. Así, el año que viene, con 38 cumplidos, intentará luchar por el oro olímpico en Japón, uno de los pocos títulos que faltan en su palmarés. Y, una vez hecho este último intento por lograrlo, se pasará definitivamente a la larga distancia, en busca del otro gran desafío que le queda pendiente: proclamarse campeón del mundo IRONMAN en Hawaii.

Lanzarse en 2021 a por el Mundial de Kona en febrero y a por el oro olímpico en julio es, según 'el Capitán', "bastante difícil". "Potencialmente, podría ser posible. Ya estoy clasificado para Kona, pero, siendo sincero, es bastante difícil estar en forma para Kona en febrero y luego intentar ser competitivo también en distancia olímpica en julio

Así que tengo que decidir. Probablemente, serán los Juegos Olímpicos. Pero después de los Juegos, con toda seguridad, lo intentaré de nuevo en Kona, después de mi experiencia en 2018, que no fue una gran experiencia ni ofrecí mi mejor rendimiento. Creo que puedo hacerlo mejor, con más experiencia y mejor entrenamiento", explicaba el triatleta gallego, plata olímpica en Londres 2021, en una entrevista durante la transmisión este fin de semana de la prueba virtual VR9 de IRONMAN, que, por cierto, ganó el estadounidense Sam Long (como nota curiosa, apuntar que compitió en bañador slip: puedes ver el vídeo más abajo), con Patrick Lange, bicampeón del mundo IRONMAN (2017 y 2018), en la 4ª plaza.

A falta de confirmar su apuesta definitiva en 2021 por los Juegos, Gómez Noya sí está convencido de que para ganar un oro olímpico o un Mundial IRONMAN hay que "concentrarse en una sola cosa". "Creo que puedes ser razonablemente
competitivo en varios formatos si tienes ganas y entrenas duro. Pero si quieres ser campeón del mundo en cualquier distancia –olímpica, 70.3 o IRONMAN–, tienes que concentrarte en eso. Yo he disfrutado mucho haciendo cosas diferentes en el mismo año. En 2014 fui campeón del mundo ITU y 70.3. Pero sé que entrenar adecuadamente para IRONMAN es muy específico y es difícil combinarlo con los ritmos que tendrías que trabajar para distancia olímpica. Así que sé que la próxima vez que prepare Kona en serio quiero centrarme en ello, para poder ganar o poder competir con Jan Frodeno, Sebastian Kienle o Patrick Lange. Necesitas estar a tu 100 por 100 y tener un gran día. De modo que tienes que concentrarte en una sola cosa", aseguraba Noya, pentacampeón del mundo de distancia olímpica (2008, 2010, 2013, 2014 y 2015), bicampeón del mundo IRONMAN 70.3 (2014 Y 2017) y campeón del mundo de Larga Distancia (2019).

 

Los mejores vídeos