IRONMAN anuncia un regreso seguro a la competición: así es el programa de medidas 'IRONMAN Smart'

Apoyándose en los estándares de la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Asesor Médico Global de IRONMAN, publica sus pautas para el futuro de los eventos IRONMAN y IRONMAN 70.3.

IRONMAN anuncia un regreso seguro a la competición: así es el programa de medidas 'IRONMAN Smart'.
IRONMAN anuncia un regreso seguro a la competición: así es el programa de medidas 'IRONMAN Smart'.

IRONMAN ha anunciado las medidas que tomará para volver a la competición de una forma segura. Basadas en los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diseñadas según la guía del Consejo Asesor Médico Global de IRONMAN (IGMAB), están pensadas para permitir que los triatlones IRONMAN y IRONMAN 70.3 se organicen de manera consistente con cada uno de los objetivos de las comunidades locales y dentro de las expectativas establecidas por las entidades de salud pública de todo el mundo en relación con los impactos de COVID-19. 

IRONMAN, a través de su Programa IRONMAN Smart, bajo el cual se encuentran estas pautas, se compromete a organizar carreras de una forma segura, y así reducir el riesgo para atletas, voluntarios y comunidades de acogida.

IRONMAN ha comparado carreras en todo el mundo para identificar y medir concentraciones de puntos de contacto, interacciones, proximidad y densidad, centrándose en cada aspecto de la experiencia durante el fin de semana de la carrera, desde el momento en que los atletas llegan a un evento hasta que abandonan el lugar después de este.

Como resultado, los principios operativos para volver a competir con seguridad se organizan en torno a cinco amplias áreas de mitigación del riesgo de contagio:

Higiene mejorada: desinfectantes para manos, estaciones para el lavado de manos y toallitas desinfectantes estarán disponibles en todos los eventos. También se mejorará la limpieza de las áreas comunes. El personal y los voluntarios recibirán guantes y mascarillas para usar mientras desempeñan sus funciones en todas las áreas. Los atletas recibirán mascarillas en la recogida del pack de bienvenida y se tendrán que usar alrededor de las zonas habilitadas para el evento.

Detección y formación: se proporcionará formación y capacitación sobre salud, higiene y seguridad adecuada para el personal y los voluntarios en las áreas funcionales necesarias. El Programa IRONMAN Smart también proporcionará pautas de seguridad para los voluntarios. Los atletas y voluntarios deberán completar un cuestionario de salud previo a la carrera. Además, en muchos lugares se tomará la temperatura corporal sin contacto. Según las pautas de la Organización Mundial de la Salud, las personas con una temperatura corporal de más de 38º C no podrán competir, ser voluntarios o trabajar.

Reducción de la densidad: se llevarán a cabo medidas para aumentar el espacio entre los atletas y el personal de apoyo en áreas concurridas del evento, como las áreas de inicio de la natación, las transiciones y las metas. La modificación o eliminación de servicios de carreras no esenciales como banquetes o ceremonias de bienvenida también puede ocurrir.

Minimización de los puntos de contacto: se reducirán o eliminarán los puntos de contacto y los puntos de interacción entre el personal, los atletas y los voluntarios sin comprometer la seguridad del evento, mediante el rediseño y la reconfiguración de las áreas del evento, así como las zonas de carrera y los avituallamientos.

Autosuficiencia del deportista: gracias  a la orientación del Programa Athlete Smart, los atletas podran determinar su nivel individual de autosuficiencia, para minimizar la interacción con oficiales de carrera y voluntarios. Se recomendará a los atletas llevar consigo las calorías que necesiten ingerir y a utilizar elementos para los líquidos, por ejemplo los chalecos de hidratación. Los atletas podrán revisar los consejos de autosuficiencia aquí www.ironman.com/return-tips.

"La seguridad y el sentimiento de comunidad siempre han sido nuestros puntales como organización, y aunque la decisión sobre cuándo organizar carreras dependerá en última instancia de las comunidades locales y las autoridades de salud pública, hemos estado trabajando con expertos para saber cómo organizar eventos de resistencia seguros en un entorno posterior al Covid-19, que reactiven la economía y traigan de vuelta los beneficios mentales y físicos a los atletas", explica Andrew Messick, presidente y director ejecutivo de The IRONMAN Group. "Hemos creado un plan para traer las carreras de vuelta y creemos que estas pautas mantendrán seguros a nuestros atletas, voluntarios, personal y comunidades", añade.

La implementación de estas mejores prácticas en los eventos IRONMAN y IRONMAN 70.3, incluyendo las recomendaciones de autosuficiencia, podría eliminar hasta un 90 por ciento del total de puntos de contacto e interacciones para los atletas. 

IRONMAN también ha desarrollado un programa para los atletas llamado Return to Racing Athlete Pledge que enfatiza la nueva responsabilidad de los atletas de cooperar todos juntos para poder competir, proporcionando el espacio y el tiempo suficiente para garantizar la seguridad de todos. 

IRONMAN continúa monitoreando las actualizaciones sobre la pandemia tanto de las autoridades de salud pública como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las organizaciones nacionales respectivas como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y continuará siguiendo las directrices de las autoridades locales, al determinar el estado de los eventos y programas IRONMAN.

Los mejores vídeos