"He visto el futuro del triatlón: es brillante no sólo por los ritmos, también por la personalidad"

Si hay alguien que sabe de qué va esto, ése es Sebastian Kienle, campeón en Hawaii en 2014 y siempre entre los diez primeros: atentos a sus conclusiones sobre la edición de este 2022.

He visto el futuro del triatlón... es brillante no sólo por los ritmos, también por la personalidad
He visto el futuro del triatlón... es brillante no sólo por los ritmos, también por la personalidad

El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).

El pasado mes de noviembre, Sebastian Kienle, uno de los triatletas más carismáticos de los últimos años, campeón del mundo IRONMAN en 2014, anunciaba que se retiraría del triatlón profesional al final de la campaña de 2023.

Así, esta de 2022 supone su penúltima temporada como PRO y quería aprovecharla para intentar volver a conquistar el trono de Kona, donde siempre que ha terminado (y así ha sido en todas sus participaciones salvo en 2018, su único abandono) lo ha hecho entre los diez primeros (6º este año; 3º en 2019; 4º en 2017; 2º en 2016; 8º en 2015; 1º en 2014; 3º en 2013; y 4º en 2012).

Antes de la edición de este año, el triatleta alemán, de 38 años, estuvo publicando en las redes sociales un serial histórico sobre sus actuaciones en Hawaii. Ahora, una vez que la gran cita ha pasado, con otro excelso resultado para él, 'Sebi' ha escrito el correspondiente capítulo de su saga personal. Ahí va:

La historia de Kona 2022

Me siento bien. Sorprendentemente bien. Supongo que no hay mejor analgésico que la felicidad. Y estoy muy feliz.

Poder escribir mi propio final (feliz) de la historia de Kona es un gran privilegio. Pero tengo que decir que tenía dudas. En las próximas semanas, Philipp [su entrenador] y yo os daremos información detallada sobre mi preparación para Kona y sobre el año pasado. Muchas cosas se aclararán un poco.

La natación fue una de las pocas cosas en las que tenía confianza. Después de ver tres gorros de colores en mi grupo, pensé que estaba con Braden Currie, Patrick Lange y Magnus Ditlev, Jajaja... Eran Lionel Sanders, Cam Wurf y Joe Skipper.

Esperaba un arranque bastante fácil de la bicicleta: todos se acomodan y luego, en la carretera, es hora de cazar. Bueno, rápidamente tuve una brecha de 40-50 segundos con Cam y 30 segundos con Joe. Momento de tomar una decisión. Sabíamos lo que podía y lo que no podía hacer sobre la bici. Un apretón de 30 minutos al principio con algunos picos era exactamente lo que debía evitar... Hice exactamente eso. Brecha cerrada.

Desde allí se trataba de ir con paciencia, aguantar y evitar una penalización. Arriba de Hawi, atrapamos al primer grupo grande y se volvió bastante estresante adelantar. Después de ver llenos los penalti boxprefiero esperar un poco y tratar de ahorrar energía.

De camino a casa atrapamos a Tim O'Donnell. Deja Vu...

Corriendo por Ali'i Drive viendo a mi familia, nunca me sentí tan bien en la cima de Palani. Magnus Ditlev y yo fuimos juntos y nos relevamos, pero nadie por delante de nosotros realmente tuvo problemas. Después del giro vi el talento corriendo detrás de mí. Sabía que todo entre el 4º (todavía pensaba que Laidlow empezaría a caminar) y el 11º es posible.

Tuve que dejar ir a Magnus. Y lo volví a atrapar. Escuché ladridos detrás de mí. Skipper me pasó volando. Lo intenté, no por mucho tiempo.  

Al final, 6º. La primera vez que bajo de 8h en Kona. Nunca he terminado fuera de los diez primeros.

visto el futuro del triatlón, es brillante. No solo por la velocidad sino también por la personalidad. Ha sido un cambio de guardia. Patrick, Joe y yo éramos los únicos atletas mayores de 30 años entre los diez primeros.

Este fue el principio del fin. Ahora es el momento de divertirse. Correré tanto como mi cuerpo me lo permita hasta finales de 2023.

Estoy abierto a sugerencias...