"En Kona tengo que sobrevivir hasta los 10 km finales; luego tengo tiempo de reventar la carrera"

Finalmente, Kristian Blummenfelt no estará en el IRONMAN de Frankfurt de este domingo (tampoco Lionel Sanders) y debutará en distancia IRONMAN directamente en el Mundial de Hawaii del 9 de octubre.

"En Kona tengo que sobrevivir hasta los 10 km finales; luego tienes tiempo para reventar la carrera".
"En Kona tengo que sobrevivir hasta los 10 km finales; luego tienes tiempo para reventar la carrera".

El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).

El desafío 'imposible' que se ha propuesto Kristian Blummenfelt, ganar en este 2021 el oro olímpico, las Series Mundiales, el Mundial IRONMAN de Kona y el Mundial IRONMAN 70.3, sigue vivo y va quemando etapas.

De momento, el 'toro' noruego ya ha conquistado el oro olímpico después del 'carrerón' que se marcó en Tokio, a pesar de terminar vomitando y en silla de ruedas

En la clasificación de las Series Mundiales de la ITU ocupa la 2ª plaza, por detrás de Alex Yee. Porque Blummenfelt, de 27 años, ya ha ganado esta campaña en Yokohama. Además, fue 6º en Leeds y también se llevó la Copa del Mundo de Lisboa. El próximo 21 de agosto intentará dar el golpe definitivo en la Gran Final de Edmonton, en Canadá.

Para el Mundial IRONMAN 70.3 de St. George (Utah, EE.UU.) del 18 de septiembre ya está clasificado. Y en lo que respecta al Campeonato del Mundo IRONMAN que se disputará en Kona el 9 de octubre, la franquicia le concedió hace unos días un slot por ser campeón olímpico. Por tanto, no estará este domingo en la línea de salida del IRONMAN de Frankfurt como tenía previsto (tampoco competirá Lionel Sanders, que se jugará su presencia en Hawaii una semana después en el IRONMAN de Copenhague) y para el que Blummenfelt había entrenado de manera específica en estas últimas tres semanas, después de colgarse el oro en Tokio. Así, debutará en distancia IRONMAN directamente en Hawaii. Además, con su plaza de Kona asegurada, el 'toro' se puede concentrar en conquistar las Series Mundiales. Ahora está a solo 39 puntos de Alex Yee. El ganador de la Gran Final de Edmonton obtendrá 1.250.

"Por un lado, podría haber sido muy bueno para él probar la distancia IRONMAN antes de Kona, pero, por otro lado, está en una muy buena posición para la victoria general en las Series Mundiales. Es muy bueno que pueda ir y rendir al nivel que necesita y luego cambiar al IRONMAN", explica el entrenador de Blummenfelt, Arild Tveiten.

"Tuve que hacer nueve horas a ritmo de carrera entre lunes y martes antes de saber que me otorgaban el slot para Hawaii. Estaba entrenando sin pensar en el slot, por lo que ahora estoy realmente preparado para Frankfurt. Pero también hay que reconocer que ahora es más probable que pueda hacer una buena carrera contra Alex Yee en la Gran Final. La de Edmonton va a ser una gran batalla", comenta el 'toro' noruego en un vídeo publicado en la página web de su equipo, el Bahrain Endurance 13.

Después de atacar la Gran Final de las Series Mundiales, Blummenfelt parece tener una idea bastante clara de qué entrenamiento necesita para asaltar el trono de Kona... al primer intento

“Cambiaremos un poco las sesiones de VO2max porque lo tengo suficientemente alto para Kona. Por lo que hemos hecho hasta ahora, no es el VO2max el factor limitante. Así que supongo que será entrenamiento a nivel del mar y luego preparación para el calor. Solo intentaremos aumentar la potencia y la resistencia muscular porque una cosa es correr a ritmo de tres minutos durante 10 km y otra, correr a 3:45 durante dos horas y media, después de cuatro horas acoplado en la bici de crono", asegura el triatleta noruego.

“Creo que puedo evadirme de todos en Hawaii. El mayor fracaso que puedo tener, o el mayor error que puedo cometer, es ir demasiado rápido e intentar presionar a otros triatletas demasiado pronto. Para mí, se trata más de sobrevivir hasta los últimos 10 kilómetros. Eso significa nadar con el primer grupo, simplemente quedarse allí y no preocuparse realmente de que los que vengan por detrás nos alcancen o no. Y luego haré bien la nutrición. La clave para llegar vivo a la carrera a pie es ir a mi ritmo durante el mayor tiempo posible. Y luego, con 10 km para el final, es tiempo más que suficiente para reventar la prueba", concluye Blummenfelt.

 

Los mejores vídeos