El IRONMAN Sudáfrica sí sobrevive al coronavirus: allí estarán Iván Raña y 'Guru' Frades

La prueba se disputará en la fecha prevista, el próximo 29 de marzo.

El IRONMAN Sudáfrica sí 'sobrevive' al coronavirus: allí estarán Iván Raña y 'Guru' Frades
El IRONMAN Sudáfrica sí 'sobrevive' al coronavirus: allí estarán Iván Raña y 'Guru' Frades

A pesar de que el coronavirus ya ha provocado la suspensión de las pruebas IRONMAN de China, Taiwán y Filipinas, y de que Wanda Sports Group (WSG), compañía propietaria de la franquicia, ya ha advertido de que otras están en peligro de cancelación, el IRONMAN de Sudáfrica (Campeonato Continental de África) sí se disputará tal y como estaba previsto el próximo domingo 29 de marzo en Port Elizabeth.

A los triatletas que no pueden viajar por las restricciones impuestas a causa de la epidemia ya se les ha reembolsado el dinero de la inscripción. Desde IRONMAN han asegurado que es prácticamente "una situación de guerra" y que se está tratando caso por caso, según las circunstancias de cada deportista.

De momento, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) no ha considerado oportuno alterar el normal funcionamiento de los eventos públicos. Así las cosas, IRONMAN ha confirmado que sigue adelante con el Campeonato Africano, que tendrá lugar el 29 de marzo.

En principio, allí estarán Iván Raña y Gurutze Frades, en busca de sus respectivos slots para el Mundial de Kona. El IRONMAN de Sudáfrica, al ser Campeonato Continental de África, pondrá en juego dos plazas de clasificación para Hawaii, tanto en categoría PRO masculina como en PRO femenina (más otras dos plazas por asignar).

"El objetivo es intentar conseguir la plaza para Hawaii, que seguramente sea en el IRONMAN de Sudáfrica, porque creo que puedo llegar a tope. Y, dependiendo de cómo salga esa carrera, diseño ya todo el calendario en función de Hawaii: Frankfurt o Utah... carreras que tienen cuatro plazas por ser Campeonato Continental. Y si hay algún ganador de Hawaii puede haber cinco o seis plazas. O gente que ya tiene la plaza. Intentar ajustar un poco más el tiro. Ser inteligente en ese aspecto porque al final es un tema de estrategia, como el año que hice segundo en Lanzarote... Antes te valía porque tenía puntos acumulados. Ahora, no. Hay que ajustar bien el tiro", nos confesaba recientemente el triatleta gallego, de 40 años, que en 2015 ya terminó 2º en Sudáfrica y que figura en la lista de salida para la edición de este año con el dorsal 28. Iván se medirá a triatletas de la talla de Sebastian Kienle o Andreas Dreitz.

'Guru' Frades regresa al IRONMAN de Sudáfrica, donde en 2019 acabó 2ª (había terminado 5ª en 2017 y 6ª en 2018), dispuesta a que no se le escape su clasificación para Hawaii, después de quedarse a las puertas en el IRONMAN Western Australia del pasado uno de diciembre. Aunque en Busselton consiguió romper la barrera de las 9 horas, acabó 3ª. Y solo las dos primeras obtenían el ansiado slot.

Los mejores vídeos