El Mundial IRONMAN de Kona, ¿a punto de ser cancelado?

Hawaii lucha en estos momentos contra una fuerte ola de contagios por Covid-19.

El Campeonato del Mundo IRONMAN de Kona, ¿a punto de ser cancelado?
El Campeonato del Mundo IRONMAN de Kona, ¿a punto de ser cancelado?

El Campeonato del Mundo IRONMAN que debería disputarse el próximo 9 de octubre corre serio peligro por segundo año consecutivo.

A día de hoy, el estado de Hawaii está luchando contra la ola más fuerte de contagios por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, la mayoría de los cuales aún no están vacunados. Así las cosas, se están valorando nuevas medidas para frenar la propagación, incluida la cancelación o el aplazamiento del Mundial IRONMAN.

Precisamente en Big Island (200.000 habitantes), donde todos los años tiene lugar la mítica prueba, hay más de 1.400 infectados por Covid-19. Con el agravante de que solo el 58 por ciento de los hawaianos están vacunados. Y entre los no vacunados el virus se está propagando a un ritmo sin precedentes. Además, la variante delta ha sido durante mucho tiempo la forma dominante del virus en las islas del Pacífico. En total, desde que empezó la pandemia, hasta 5.753 personas han sufrido el coronavirus en la Isla Grande. Actualmente, el 8 por ciento de las pruebas son positivas, con 40 pacientes de Covid-19 hospitalizados, lo que ha supuesto un incremento del 250 por ciento en las últimas semanas.

De hecho, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hilo Medical Center, el hospital más grande de Big Island, ya ha informado de que están al límite de su capacidad. Y ocho de las nueve camas de la UCI  del Hospital Comunitario de Kona están ocupadas, cuatro de ellas con pacientes con Covid-19.

También hay que tener en cuenta la falta de personal sanitario, ya que muchos trabajadores de este sector han preferido en tiempos de pandemia buscar empleo en otros estados en lugar de aceptar los contratos temporales que habitualmente les ofrecían en los centros sanitarios de Hawaii. 

“No tiene que creerme, pero le insto a que le pregunte a sus amigos y familiares que trabajan en nuestros hospitales: están agotados y frustrados porque esto se puede prevenir. La estancia media de un paciente no vacunado en la unidad de cuidados intensivos es de más de tres semanas, ¡tres semanas! Estas son camas que se les quitan a las personas con infartos, derrames cerebrales, accidentes automovilísticos, etc.”, explicaba en la prensa local el alcalde de la isla, Mitch Roth, tras visitar el hospital de Kailua-Kona. 

Ante esta preocupante situación, ya hay voces que piden la suspensión del Mundial IRONMAN. “Nuestra isla tiene que estar vacunada, mantener la distancia social y usar mascarilla. También tenemos que cancelar el IRONMAN de Hawaii: miles de deportistas, miles de voluntarios, miles de espectadores colapsarán nuestro sistema de salud. Los efectos del IRONMAN se sentirán durante mucho tiempo después de que todos hayan regresado a sus vidas, ¡dejándonos con una pesadilla! Hemos cancelado todos los eventos deportivos importantes en Hawaii, ¿por qué no cancelamos el IRONMAN 2021?", comentaba la remera local Barbara Prestia.

Según las últimas noticias de los medios hawaianos, la administración de Roth ya está trabajando en una revisión de las medidas de emergencia actualmente vigentes hasta el 24 de septiembre. Es muy posible que se establezcan de nuevo restricciones para las reuniones en parques y playas y que se refuerce la seguridad para evitar infracciones del protocolo de prevención.

"Desafortunadamente, no sería positivo celebrar el Mundial IRONMAN este año. La cuestión es qué haces con toda la gente que viene como espectador. Me encantaría ver el IRONMAN y también entiendo que es algo que ayudará a nuestra comunidad, pero también nos preocupa la rápida propagación del virus", asegura el alcalde de Big Island

"Estamos en continuo contacto con las autoridades de Hawaii y valorando todo lo que tiene que ver con el Campeonato del Mundo IRONMAN. Estamos comprometidos para que se haga lo que sea mejor para la gente de Hawaii y actuaremos en consecuencia", afirma Diana Bertsch, vicepresidenta de eventos del Mundial IRONMAN y directora de eventos IRONMAN.

Hay medios que ya dan por hecho que el Campeonato del Mundo IRONMAN no se llevará a cabo este año y se aplazará a febrero de 2022, como la web Triathlon TodayAssociated Press y el periódico de Kona West Hawaii Today.

De momento, IRONMAN no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero sí ha hecho cambios en el Campeonato del Mundo 70.3. Todas las pruebas de la edición de este año se disputarán en una sola jornada y no a lo largo de todo el fin de semana, como estaba inicialmente previsto y como se ha venido haciendo en las últimas temporadas. De este modo, el Mundial IRONMAN 70.3 2021 de St. George (Utah, EE.UU.) tendrá lugar únicamente el sábado 18 de septiembre. Es decir, tanto hombres como mujeres competirán en esa fecha.

Además, St. George repetirá como sede de esta competición en 2022 en detrimento de Taupo, en Nueva Zelanda, que iba a albergar la prueba el próximo año. El Mundial IRONMAN 70.3 de St. George de la próxima campaña sí se disputaría en dos días, el 28 y el 29 de octubre de 2022.

Los mejores vídeos