Eneko Llanos: "Mi idea es volver a Kona en 2019"

Entrevistamos a Eneko Llanos antes de afrontar este domingo el Ironman de Arizona, donde también estarán Víctor del Corral o los hermanos Alonso.
Foto: Instagram @enekollanos -
Eneko Llanos: "Mi idea es volver a Kona en 2019"
Eneko Llanos: "Mi idea es volver a Kona en 2019"

A pocos días de cumplir 42 años, Eneko Llanos vuelve a la carga... Este domingo regresa al Ironman de Arizona, donde en 2011 logró la victoria bajando de las ocho horas en un "Ironman casi perfecto".

Charlamos con 'el káiser', ya instalado en Tempe (Arizona, EE.UU.), para que nos cuente cómo llega y qué espera de la prueba del domingo...

-Ironman de Arizona 2011... ganas con tu mejor marca Ironman (7:59:38). En las imágenes de la llegada se te ve echándote las manos a la cabeza, antes de señalar el crono del arco de meta y tirarte al suelo... ¿Ha sido uno de tus mejores Ironman? ¿Por qué? ¿Qué recuerdas de aquella prueba?

Sí, fue uno de mis mejores Ironman. Venía de hacer una muy mala carrera en Kona. Aquí enfoqué mucho mejor la competición. A nivel mental, es uno de los mejores Ironman que he hecho. Disfruté muchísimo. muy presente en todo momento, fluyendo como no lo pude hacer en Kona. Bajar de las ocho horas, exprimiéndome al máximo en los últimos kilómetros, fue el colofón a un Ironman casi perfecto.

-¿Cuándo decides ir a por el Ironman de Arizona, por qué eliges precisamente esta prueba y cómo llegas de forma y de confianza?

Después de la retirada en Niza tenía claro que necesitaba un parón. También he estado ocupado con otras responsabilidades. Por lo que, una vez que la clasificación para Kona ya se complicó mucho, decidí parar y planificar un Ironman a final de año. Las opciones eran Arizona y Mar del Plata. Hasta el último momento no pude confirmar el viaje a Arizona, pero finalmente me decidí por este Ironman, porque lo conozco, la logística es fácil y porque tengo muy buenos amigos aquí. Sigo apuntado a Mar del Plata. Después de Arizona veremos si voy o no.

-¿Compites en el Ironman de Arizona pensando en la clasificación para Kona 2019?

Sí. Mi idea es volver a Kona en 2019.

-¿Qué te parece el nuevo sistema de clasificación para el Mundial Ironman?

Mucho más difícil de lo que parecía en un principio. En la mayoría de los Ironman no habrá más que un slot, por lo que conseguir el pase a Kona supone ganar un Ironman o hacer, mínimo, pódium en aquellos pocos que tengan 2 ó 3 slots. Es difícil. El sistema de ranking no era el ideal pero al menos haciendo un top5 o top10 en algunas pruebas ya sumabas buenos puntos para el ranking.

-Si no lo consigues en Arizona, ¿veremos a Eneko volviendo a luchar por estar en Hawaii el próximo año?

Sí. Lo dicho. Mi idea es volver a Kona en 2019. Pero primero tengo que resolver los problemas de estómago que han minado mi rendimiento en los últimos años. Si no lo consigo, será difícil plantearme volver a Kona o a cualquier otro Ironman.

-¿Sería un sueño para ti conseguir la clasificación para Kona 2019 en casa, en el Ironman de Vitoria?

Me gustaría correr en Vitoria. Siempre he querido. Pero en los últimos años no se han dado las condiciones, sobre todo porque el calendario para conseguir la clasificación para Kona dificultaba mucho competir en Vitoria. Además, me gusta apoyar y seguir a Ruth (esposa de Eneko) en Vitoria, que para ella es la prueba más importante del año. Disfruto mucho viendo la prueba desde fuera.

-¿Pasaste 'envidia sana' viendo el Ironman de Hawaii del pasado 13 de octubre? ¿Qué te pareció la victoria de Patrick Lange y el debut de Javier Gómez Noya?

No demasiada, sinceramente. Seguí parte de la carrera, sobre todo la parte final de la bici y el inicio de la maratón. Me dormí cuando Lange tomó la cabeza de carrera. Es alucinante ver a Lange correr así en Kona. Con esa maratón es un rival muy difícil. Javi, con lo visto y aprendido este año, el que viene será mucho más competitivo, sin duda.

-Dice Víctor del Corral que te ve luchando por la victoria en Arizona... ¿dónde te ves tú el próximo domingo?

-Disfrutando de la competición, superando mis problemas de estómago y cruzando la línea de meta con total satisfacción.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....