Víctor del Corral: "Vamos al Ironman de Arizona con la intención de ganar"

En 2013 firmó un doblete histórico, al ganar el Ironman de Florida y el de Arizona en un margen de 15 días.

Víctor del Corral: "Vamos al Ironman de Arizona con la intención de ganar"
Víctor del Corral: "Vamos al Ironman de Arizona con la intención de ganar"

Cinco años después, Víctor del Corral vuelve este domingo al Ironman de Arizona. Allí, en 2013, consumó una hazaña histórica: ganar dos pruebas Ironman en un margen de quince días. El 2 de noviembre conquistó el Ironman de Florida; el día 17 de ese mismo mes hizo lo propio con el de Arizona.

Esta vez, además, estará muy bien acompañado. Eneko Llanos, campeón de la competición en 2011, y Clemente Alonso, 2º en 2014, estarán en la [línea de salida](http://eu.ironman.com/~/media/03e0c0cb3724454fbdc47301551e7992/2018 ironman arizona pro start list 3.pdf), junto a Michael Alonso –hermano de Clemente– y Vicenç Castella.

Entrevistamos a Víctor del Corral en pleno viaje hacia Arizona...

Noviembre de 2013... ganas dos Ironman en 15 días: el segundo, el de Arizona. ¿Ha sido el mejor momento de tu carrera?

En el sentido de haber ganado las dos pruebas, sí. En 2013 estuve muy bien de forma. Toda la primera parte tuve muchas averías mecánicas y no salieron los resultados. Y luego en la última parte no solamente fueron esas dos, sino que ya venía de ganar dos pruebas 70.3 y esto fue la culminación. Fue un buen año a nivel de forma.

¿Qué recuerdas de aquellos 15 días para la historia?

Tengo un recuerdo agridulce. La historia del casco en el Ironman de Florida, después de ganar, con toda la movida que tuve allí con el tema de la homologación americana de seguridad (Víctor compitió con un casco Ekoi CXR13 que no estaba certificado por la CPSC –Comisión de Seguridad de Productos–), me amargó un poco la victoria. Sin embargo, me dio esa rabia para volver a salir con ansia de volver a ganar en Arizona.

¿Cómo es posible recuperar en tan poco tiempo para volver a ganar en Arizona después de terminar el Ironman de Florida por debajo de las 8 horas?

Cuando estás en forma se recupera rápido. No soy el único que lo hace. Mucha gente puede competir al más alto nivel varias semanas. Pero haces dos Ironman y ya está. El tercero no sería posible. En ese caso se juntó que yo recupero bien y la rabia que tenía de la polémica del casco de Florida. Siempre explico que no es la primera vez que gano dos pruebas tan cercanas. Ya lo había hecho muchas veces. Esta vez, recuerdo que a los 10 días estaba muy bien, recuperado. Pero para el día de la prueba me había dado un pequeño bajón. Si hubiera sido una semana más tarde no hubiera estado tan bien. Creo que es una compensación rara del cuerpo a los pocos días, pero que luego se convierte en mucha fatiga.

Cinco años después, ¿puede volver a ganar Víctor del Corral el Ironman de Arizona?

Con esta intención vamos. Espero que sí. Vamos a ver cómo sale el domingo, cómo va la carrera… pero vamos con intención de ganar.

¿Cómo llegas a estas alturas de la temporada? ¿Cuándo y por qué decidiste competir en Arizona?

Creo que llego bien. Ha sido un año con algunos contratiempos pero en general he entrenado bastante y bastante bien. Y esto es lo que al final me ha hecho decidirme. Tenía ganas de no acabar la temporada en Gales (acabó 4º), sino de intentar una prueba más porque creo que he entrenado mejor de lo que dicen los resultados. Decidí hacer una última apuesta por Arizona. Las últimas semanas he estado entrenando en Castellón y creo que hice un par de semanas bastante buenas. Por intentarlo que no quede.

¿Haces la carrera pensando en Hawaii 2019?

No, la verdad es que no. La hago por la carrera en sí, por hacer una buena carrera, por intentar estar delante, tener buenas sensaciones antes de acabar la temporada… más que pensando en Hawaii.

Eneko Llanos ganó en 2011 y tú en 2013. Además, Clemente Alonso fue segundo en 2014. ¿Por qué crees que se nos da tan bien el Ironman de Arizona?

Se nos dan bien casi todos los Ironman. No hablo por mí. Hablo por Eneko y por 'Clemen'. Son triatletas muy completos y se les dan bien todos los Ironman. Van a ser competitivos aquí como lo han sido siempre. Quizá la temperatura nos puede ayudar un poquito. Pero yo creo que son competitivos en cualquier sitio.

Este año volvéis los tres. ¿Ves a Eneko, a Clemente y a ti mismo luchando por la victoria?

Ojalá. Yo a ellos dos sí les veo. No sé dónde estaré yo. Yo creo que sería bonito al menos estar cerca de ellos.

¿Qué valoración haces de la ausencia de Lionel Sanders (ganador los tres últimos años)?

No es tan destacable. Creo que es más importante el hecho de que hay mucho más nivel en el conjunto de los triatletas. En otras ediciones había un favorito claro. Este año hay 10 ó 12 triatletas de mucho nivel.

¿Si ganas, irías a Kona en 2019?

Lo decidiría durante la temporada. Si me veo bien como para ir, sí. Siempre he dicho que Kona me parece una carrera más. Sí me gustaría o me hubiese gustado algún año llegar bien como para hacer mi mejor Kona, pero por diferentes circunstancias, casi siempre lesiones, no lo he conseguido. Si ahora lograse la plaza y el año que viene me viese en condiciones, sí que iría, seguro que sí.